Lumbalgia L5-S1.

Padezco de lumbalgias desde hace unos 12 años, y se han ido con medicación, reposo y calor entre 3 y 5 días, pero en estos últimos dos años me han repetido mucho y cada vez más fuertes (unas 5-6 veces año). El médico de la S.S me enviá al traumatólogo y éste con una radiografía me apaña y me dice que no tengo nada (el año pasado en Diciembre).
Bien, en el último mes me ha dado dos veces y fuerte, hace ya 17 días y no se va el dolor aunque al menos voy andando, y eso que sigo con el Myolastan y el Voltarén. Me han enviado al Hospital a un médico rehabilitador para que valore lo que tengo, y según mi médico es éste el que me tiene que solicitar o no una Resonancia Magnética (voy el jueves), para al menos saber el origen de tantos enganchones.
Mi pregunta es, ¿de qué manera puedo yo obligar a la S.S a que me hagan esa Resonancia, y dónde debo acudir si es que esta última vez tampoco me la quieren hacer?, ¿Tengo algún tipo de derecho a exigir que me la soliciten o aunque sea un simple TAC?, porque con radiografías, todo el mundo me ha dicho que lo que tenga no se verá nunca, y sólo me lo pueden diagnosticar con la Resonancia o un TAC.

2 respuestas

Respuesta
Cuando vayas al medico rehabilitador seguro que te hace una buena exploración lumbar y te podrá aconsejar el tratamiento oportuno. A veces, al realizar la exploración clínica vemos que puede haber una lesión discal, o alguna raíz lumbar comprimida y entonces hay que pedir un RNM o un EMG o bien una consulta con el neurólogo
No obstante, si llevas tantos años con los síntomas, no estaría mal que consultaras también con el reumatólogo. Es fácil conseguir que te pidan una RNM si no hay otra forma de llegar al diagnostico.
Hola, ¿lo de que es fácil que me pidan la RMN lo dices por lo que el especialista opine o porque yo cansado de tantos enganchones sin que me solucionen nada se lo insinúe o incluso se lo exija?.
Si insisnten en no hacerme la RNM, ¿tengo mis derechos y debo acudir a poner mi reclamación a atención al paciente en el Hospital?, o puedo también solicitar una cita con un inspector de la S.S. (¿yo no soy de mutua) para que revise mi caso y denunciar que los especialistar se niegan a hacerme una RNM con lo cual no me vale ningún diagnósico que me hagan?.
Gracias, pero es que me llegaron a decir por fuera, que para que soliciten una RNM, poco más que tengo que ir medio muerto y en ambulancia.
Un saludo.
No es necesario ir medio muerto y en ambulancia. Simplemente hay que encontrar el motivo que justifique su petición. Tengo que pensar que los profesionales que te han visto hasta ahora no han encontrado signos suficientes para justificar esta prueba.
Lo que ocurre en tu caso es que llevando 12 años con el dolor y sin un diagnostico que lo justifique, tienes derecho a pedir que se te haga todo lo que haga falta para llegar a un diagnostico causal ya sea al rehabilitador o a través de inspección médica o a través de atención al paciente.
No se trata tanto de exigir que te hagan una RNM, que no suena bien, sino de exigir que te hagan todas las pruebas que sean necesarias para que te digan el por que de tu dolor y te pongan el tratamiento que necesites.
Respuesta
Yo soy médico en México y desconozco la forma en que se proceda en la seguridad social en España, lo que si te puedo decir es que los estudios son auxiliares de diagnóstico y se solicitan si existe la sospecha de algo más involucrado.
¿El dolor es solo en la espalda?
¿Cómo están las piernas?
Si el dolor es solo en la espalda un par de radiografías pueden dar mucha información, si se sospecha de una compresión nerviosa entonces la resonancia es una opción.
Hola, sí el dolor es sólo en la espalda L5-S1, en todo el centro unas veces y en la franja entera otras (o sea la bisagra del cuerpo como digo yo). El dolor no se baja para las piernas ni sube para arriba, me quedo enganchado sin poder moverme para nada, sólo puedo estar en cama y boca arriba durante 3-4 días y luego va remitiendo poco a poco, voy andando y moviendo el cuerpo aunque con dolor otro par de semanas y luego pues se va o sigue ligeramente hasta que me quedo otra vez enganchado y así sucesivamente hasta 5-6 veces año.
Siempre me han hecho radiografías y me dicen que está todo bien, pero entonces ¿qué es lo que me pasa?, ¿Cuál es su origen? Y ¿Cómo diagnosticarlo?.
Gracias.
Si las cosas son como comenta un diagnóstico probable es el de inestabilidad de la columna, así que radiografía en flexión y extensión, también llamadas sinámicas, así como proyecciones oblicuas podría confirmar la teoría.
Si se confirma inestabilidad entonces una opción es el fortalecimeinto muscular en casos leves con ejercicios como los de mi página www.drsantana.net
En casos más complicados estaría la cirugía.
Insisto esto en ningún momento suplanta lo que ue te diga tu médico ortopedista
Que mejores!