Embarazo y lesiones discales

Te escribo para pedir opinión. Me han encontrado una protrusión entre la L4 y la L5 y el disco intervertebral entre la L5 y el S1 aparece también dañado en la RM pero sin protrusión. Tengo dolor constantemente aunque uso una faja cuando tengo que hacer esfuerzo. Ya hice rehabilitación dos veces y estoy en lista de espera para una tercera vuelta.
El tema es que me gustaría tener un bebé, pero me da bastante miedo pasar un embarazo doloroso en éstas condiciones. ¿Es aconsejable quedarse embarazada con éstas lesiones? ¿Qué riesgo hay de que se agraven durante la gestación o el parto y pasen a ser hernias serias? Y por último, ¿se puede considerar un parto vaginal en éste estado o soy candidata directa a la cesárea?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes dolor constante deberías de encontrar el tratamiento que controle tus síntomas, Parece que la rehabilitación no esta siendo muy eficaz. Consulta con tu médico rehabilitador, con la unidad del dolor, neurólogo... etc
En realidad hay muchas personas que tenemos protusiones discales sin que se acompañen de síntomas dolorosos..
Durante el embarazo se pueden desencadenar cuadros de lumbociática pero no es obligado que te vaya a ocurrir a ti.
La decisión de tener un parto vaginal o por cesárea la debe de tomar tu ginecólogo, cuando llegue el día, en función de la situación clínica de la madre y del bebé
Hola de nuevo. Ante todo, muchas gracias por atender mi pregunta. Sólo quería pedirte una aclaración: lo mismo que tú me dices lo he leído por varios sitios: que las lesiones discales no siempre tienen síntomas constantes, y que incluso las hernias a veces son asintomáticas. Yo ni siquiera tengo aún una hernia. No he tenido ciática ni compromiso a nivel de movilidad. Pero llevo ya cinco años con episodios de lumbalgia de varios días (me los trataban como "escoliosis" y resulta que ahora me dicen que no tengo eso), y en los últimos 7 meses no he tenido un sólo día sin dolor constante en la espalda. No puedo estar sentada más que unos cuantos minutos, ni hablar de agacharme... hay mañanas en las que tengo que pedir ayuda para calzarme porque no puedo alcanzarme los pies. ¿Esto es normal en mi estado? ¿No sugiere algo más serio que una simple protrusión? El traumatólogo que me atendió en la Seguridad Social no me tuvo en la consulta ni 5 minutos. Ni siquiera me examinó. Sólo miró la RM... Lamentablemente no puedo pagar una consulta privada y tengo que recurrir a Internet para saber algo más, pero me preocupa que el cuadro sea más serio de lo que me han dicho... Realmente me gustaría ser mamá pero ésto me asusta mucho. Gracias de nuevo.
No creo que sea necesaria una consulta privada. Lo que necesitas es una buena exploración clínica que te ayude a entender el dolor que padeces y tratarlo de forma adecuada. Te repito que las protusiones discales y la escoliosis no van siempre asociadas a dolor de espalda. Deberías de consultar con un médico rehabilitador para que valore clinicamente tu columna y te de las instrucciones oportunas.
Si, eso haré... cuando pasen los 5 meses de lista de espera que me tocaron antes de que me vea el médico rehabilitador, a finales de verano. Gracias por tu ayuda. Espero sinceramente que den en la tecla y me quiten el dolor. Un saludo.