Fractura metatarsos

Soy Jorge tengo 16 años y soy de Córdoba y tengo una pregunta.
El 3 de mayo, entrenando parkour, me fracturé el 2,3 y 4 metatarsos del pié derecho. Me pusieron una férula que he tenido 1 mes, y el médico me ha dicho que ha evolucionado muy bien y que ya puedo apoyar el pié con ayuda de muletas, aunque yo uso una.
Cuando apoyo el pie de puntillas me da como un pinchazo y también me duele al saltar.
El médico me dijo que no tenía que hacer ningún tipo de rehabilitación, pero quería saber la opinión de otro traumatólogo respecto al tema, si debo de hacer algo de rehabilitación, o contrastes de agua...
Otra pregunta es si podré volver a hacer parkour con normalidad, sin miedo y cuándo.
Respuesta
Pues bien, ahora mismo tienes el callo oseo, pero éste debe de ir reorganizandóse. Ahora mismo tienes hueso nuevo formado pero aún es frágil, y es normal que en empezar a apoyar peso en él (sobretodo de puntillas, que en ésta posición el peso del cuerpo lo aguantan los metatarsos) haya dolor en el foco de la fractura.
En cuanto a la rehabilitación, puedes hacer tu ejercicios por tu cuenta, que en mi opinión te irán bien. Después de un período de immobilización siempre hay que volver a rehabilitar la zona afectada, principalmente con los objetivos de recuperar la movilidad, fuerza y coordinación, y en definitiva la funcionalidad. Los metatarsos, parte anterior del pié, son muy importantes en la fase de propulsión al andar.
Te planteo unos ejercicios, que si quieres consultar antes con el médico o con un fisioterapeuta, no hay problema:
- Movilizar los dedos del pié flexionándolos y estirandolos; y abiriendolos y cerrándolos
- Poner una tolla al suelo y arrugarla con los dedos
- Coger canicas del suelo con los dedos de los pies
- Andar en unas paralelas (si puedes ir con un fisio) o bien en una barra (que te quede al lado de la lesión por si te fallase el pie): Andar hacia delante, hacia atrás y de lado.
Si aparece dolor o te notas la zona cansada, ponte un paquete de hielo cubierto con un paño en acabar, unos 10minutos.
Otra cuestión es lo de tu deporte. Primero me gustaría que me explicases que es el parkour, lo siento pero no tengo ni idea.
Ya me dirás.
Gracias por responder, me has explicado muy bien y me ha sido de ayuda.
No me he enterado muy bien de lo de las paralelas y la barra, si pudieses explicármelo un poco mejor te lo agradecería.
El parkour es un deporte que consiste en salvar obstáculos por la ciudad. Es el arte del desplazamiento, seguro que lo conocerás por películas como yamakasi y otras varias. Lo que se suele decir vulgarmente para explicar el parkour es " esos niños que dan saltos por los tejados ", que no tiene nada que ver con su filosofía.
El traumatólogo me dijo que no doblase la parte de los dedos al andar y lo he estado haciendo desde el lunes, ¿sigo haciéndolo? ¿O ya puedo doblar los dedos cuando camino? Otra cuestión es si debo seguir apoyándome en una muleta, llevo desde el lunes con ella, no se cuanto tiempo más seguir usándola.
Y una ultima pregunta, ¿cuándo podre volver a caminar sin dolores? Y lo que es más importante para mi, ¿cuándo podre volver a saltar?
Muchas gracias de nuevo, un saludo
Primero de todo decirte que no te precipites. Toda lesión tiene su proceso de curación y hay que respetarlo. Progresivamente irás recuperándote y irá desapareciendo el dolor, pero todo cuesta tiempo. Aquí sí debo decirte que debes de seguir als pautas del traumatólogo, ya que lo valora según la radiografía y tus símptomas. Lo de ir con sólo una muleta... si tu te sientes seguro adelante, pero no te la quites de golpe. Yo esperaría hata el lunes, y luego puedes ir probando de ir a ratos en trayectos cortos (en casa) sin ella. De todas formas, siempre es mejor que preguntes a tu traumatólogo. También la cuestión de doblar los dedos al andar, también le volverí a preguntar; me supongo que debe de ser una indicación por la situación del foco de fractura que a veces no deja que hagas ciertos movimientos hasta que no se haya consolidado más (sin radiografías no sabría contestare; lo que sí creo importante es que en todo movimiento que hagas del pié no haya dolor, diferente de molestia).
Lo de las paralelas... me refiero a que puedes cogerte a una barandilla en un suelo llano, sin rampas, e ir practicando de andar hacia delante, atrás y los lados. Perdona, es que mi idioma materno es el catalán y a veces no traduzco bien. No sé si has visto en los centros de rehabilitación, donde hay dos barandillas para cogerse y andar al medio.
El parkour sí había visto lo que es, pero no sabía el nombre. Hasta que el hueso no se haya soldado correctamente i esté el pie sin dolor y con un buen apoyo, mejor no hagas barbaridades porqué aún puede ser peor. Aún así, puedes tu entrenar la forma física trabajando el resto del cuerpo en el gimnasio o haciendo terapia acuátia (ejercicios de fortalecimiento de los músculos específicos; los monitores de actividad física de las piscinas puede orientarte).
Respecto a volver a saltar, como te he dicho antes, hay que ser progresivos y hacer las cosas poco a poco. En cuanto vayas seguro sin las muletas y no haya dolor al andar será momento de empezar a probar e salto, y digo empezar a probar, es decir, salto pequeño a salto grande, y salto con las dos piernas a salto con una sola (PROGRESIVAMENTE).
Un consejo personal es que si realmente te dedicas o practicas mucho este deporte, mejor vayas a un fisioterapeuta. SErá imporante, a parte de trabajar la movilidad y fuerza del pié, que trabajes la coordinación y el equilibrio, ya que toda lesión daña las estructuras sensitivas, y en tu deporte es importante.
Bien.
Muchas gracias, ¿para el dolor en la punta me puedo tomar ibuprofeno o paracetamol? ¿O me aguanto con el dolor e intento no apoyar mucho la punta?
Voy a hacer los ejercicios de rehabilitación que me has dicho y hablare con mi padre a ver si puedo ir a un fisio.
Una duda que tengo, quería saber si es bueno lo que hago: con un balón de fútbol me apoyo sobre el pie lesionado y lo muevo hasta quedarme de puntillas y vuelvo a la planta, así lo hago unas cuantas veces, ¿me lo recomiendas? ¿O mejor dejo este ejercicio de lado?
Ya se lo que son las paralelas, el problema es que no se donde podría hacerlo, supongo que en algún centro de rehabilitación..
¿Entonces el parkour no podre practicarlo hasta dentro de un par de semanas o más?
Gracias por contestar tan rapido, un saludo!
A la primera cuestión, si el dolor sólo es durante el movimiento es mejor evitarlo, sólo aguantar la molestia. Si el dolor persiste tanto en reposo como movimiento, quiere decir que hay algún componente de inflamación. No é si el traumatólog te ha recetado algún medicamento; si no lo ha hecho peudes consultar al médioc de cabecera. El paracetamol sí calma el dolor pero no es antiinflamatorio. Medicación y sus pautas mejor la receta médica.
Lo de las paralelas... Lo puedes hacer en un pasillo con barandilla, mientras sea un suelo llano y no liscante, y sin rampas de momento.
El ejercicio del balón de fútbol. Si te apoyas al suelo con el pié bueno y el que rueda es el lesionado, es buen ejercicio para trabajar la movilidad del pié malo y a la vez trabajar el equilibrio. Perfecto. Aunque ten algo o alguien cerca para cogerte si te desquilibras. A veces hay rodillos para pies, pero con el balón está bien.
Lo del parkhour, yo me esperaría un poco más. El tiempo no te lo puedo decir, depende de tu evolución (dolor y consolidación de la fractura).
Bien, resto a la espera de tu evolución.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No soy médico, pero creo que después de una fractura la rehabilitación es muy importante, así que consultaría con un fisioterapeuta u otro trfaumatólogo.
Independientemente de esto, puedes darte baños de agua caliente (3minutos) y fría (1 minuto) durante 1/2 hora, 3 veces al día porque te activará la circulación.
Suerte