Contusiones en el kick boxing

Me dedico a la enseñanza y practica del kick boxing, mi pregunta es: en este deporte sufrimos gran numero de contusiones (tibias, antebrazos, muslos, etc...) y alguna que otra capsulitis en dedos de manos y pies, me gustaría que me explicases un poco el tratamiento a seguir (en el momento, a medio y largo plazo), si hay que poner hielo al principio, a cuantas horas se debe cambiar el frio por el calor, etc... También que cremas y "medicamentos" van bien para estos casos.
Sabiendo la dificultad que entraña esta consulta sin "ver" el problema insitu.

1 Respuesta

Respuesta
Sitokick la verdad no te pueda decir el nombre de los medicamentos porque no se me es permitido pero te puedo decir que puedes hacer las primeras 48 horas después de una lesión, hay una regla que se llama RICE:Reposo, Ice(hielo)Compresión y Elevation esto es primordial las primeras horas después de la lesión .Después de estas horas se puede cambiar por calor local ejercicios isométricos y activo asistidos de la articulación involucrada. Durante la practica de los ejercicios es mejor que lo hagas con una compresa fría y el uso del ultrasonido antes de la terapia para mejores resultados y más rápidos, también es recomendable el uso de un Brace de presión en la articulación, son las vendas negras que las puedn vender en un supermercado. Bueno espero poderte habido despejar las dudas si tienes otras te puedes comunicar de nuevo conmigo y yo te responderé todas tus inquietudes. Dra Osorio, Colombia, Bye
Gracias por tu celeridad para contestar, cuando te dije contusión, normalmente va acompañada de hematoma, ¿se ha de seguir el mismo tratamiento?.
Cuando dices compresa fría, ¿se puede cambiar por algún spray de frio?, es bueno antes de entrenar "calentar" la zona con alguna crema tipo reflex o radio salil (no se si en tu país se llaman igual, ¿por si acaso son cremas antiinflamatorias con efecto calor)?
Y por ultimo el brace de presión o la "venda negra", ¿te refieres al neopreno?
Gracias de antemano.
Respuestas: cuando hay un hematoma tambn se sigue lo mismo sabes que se reabsorbe por si solo, otra cosa cuando hay hemtoma no se debería seguir haciendo la practica porque muy probablemente hubo algún disección de algún vaso o de un tendón o de un hueso, esto para evitar que ssea una mayor complicacion; el spray frio se utiliza en medio de un combate, por ejemplo, cuando estas en medio de un combate y tuviste alguna lesión y por decisión personal o del jurado no puedes o no quieres salir de la competencia, puedes utilizarlo, por lo que su efecto dura muy poco, esto solo sirve para anestesiar la zona solo por un momento pero no como tratamiento para las 48 con el RICE del que te había coemntado anteriormente; antes de netrenar lo correcto es hacer un buen pre-calentamiento sin nada relacionado con cremas no es conveniente, si después de el entrenamiento te da un "moreton" si puedes usa este tipo de cremas solo para bajar la inflación de la zona y para más nada y también puedes usarla con la venda de neopreno solo para mantener con calor la articulacion; el brace de presión es lo mismo que el neopreno, bueno espero que esta vez halla despejado tus dudas, cualquier otra inquietud me la puedes hacer saber. Dra Osorio, Colombia, Bye