Mi pie necesita ayuda!

En primer lugar agradecerte toda la ayuda que me puedas prestar. Te explico mi caso. Hace ya más de un mes patinando tuve una mala caída y caí de lleno con el exterior del empeine de mi pie izquierdo. Casi no podía ni andar al día siguiente fui a urgencias sin poder apoyar mi peso en ese pie. Me vendaron, tome un antiinflamatorio y guisantitos bien helados para mi pie. Me dijeron que en una semana fuese a mi medico de cabecera. Contento por no haberme ni roto el pie ni por haberme echo un esguince ( hicieron radiografías y me dijeron que fue solo el golpe) deje pasar 10 días para quitarme la venda e ir a mi medico de cabecera. Al quitarme la venda me di cuenta que el dolor había desaparecido pero que en la parte exterior de mi pie izquierdo había un bulto prominente y que si presionaba si dolía. Se lo comente a mi doctora y me dijo que realmente no sabia que podía ser, que seguramente estaba todavía hinchado y que siguiera tomando antiinflamatorio. Ha pasado ya un mes, el bulto ahí sigue, ademas cuando lo toco se nota duro y si presiono con fuerza duele. Cuando me levanto de la cama los primeros pasos si que me duelen pero durante el resto del día no noto nada. ¿Qué le pasa a mi pie? Muchas gracias por todo que haces un papelón ayudando a la gente .

1 Respuesta

Respuesta
Y en particular la tuya en nosotros.
Amig@ joeljaba. Por lo que me cuentas, y al leer tu explicación sobre como te ocurrió el "mecanismo lesional", no sabría decirte si realmente todo quedó en una contusión. Según mi experiencia, cuando dices que caíste con la parte externa de tu empeine, creo que lleva asociado un movimiento forzado en inversión, es decir, la puntera se mete hacia dentro y el pie se "voltea" hacia fuera. Esto es, como si nos viésemos la planta del pie...
Es muy probable pues, que la contusión que te han dicho como diagnóstico, pueda también llevar asociada otra lesión, y esta podría ser un esguince. No es que yo quiera dar un diagnóstico desde aquí, ni tan siquiera es mi función, pero según el mecanismo que se produjo, es muy probable.
El bulto al que te refieres es muy probable que tenga que ver con la zona del llamado "seno del tarso" y el músculo pedido.
Este suele reaccionar con esa tendenca inflamatoria, y con ese endurecimiento en bastantes de las torsiones que se producen en el tobillo en su parte externa, y en muchos casos, si bien puede quedar un porcentaje de abultamiento, no es doloroso... con el tiempo.
El hecho de que siga doliendo puede ser debido a que la lesión aún necesita un tratamiento como el que te ha indicado tu médica, pues tal vez siguen inflamados los tejidos de la zona. Aunque también puede ser necesario el drenaje de la zona, por lo que un masaje, después de la fase aguda, en la cual ya no te encuentras, estaría indicado y te facilitaría la regeneración de dicha zona.
También existe otro profesional que te podría venir bien de cara a una reestructuración general de todas las articulaciones que se hayan podido afectar tras este accidente. Este es un Osteópata. Él o ella valorará como están todas las articulaciones y normalizará la situación para que la función vuelva a ser correcta.
También te puede venir bien que realices "baños de contraste". Se trata de calentar agua y depositarla en un barreño a una temperatura elevada, y colocar otro con agua bastante fría. Primero puedes introducir el pie en el agua caliente y mantenerlo unos tres minutos, incluso realizando movimientos suaves, en todos los sentidos (el abecedario con letras mayúsculas dibujados con el pie) para pasar luego al agua fría. En el agua fría solo un minuto quieto. Esta pauta la puedes realizar durante 4 o 5 veces, de modo que estarías unos 15 o 20 minutos. Habrás de añadir agua caliente pues se enfriará cuando metas tu pie frio y añadir hielo para enfriar el otro agua pues se calentará con el agua caliente. Observa el resultado, que lo que provoca es el drenaje de la zona, con un efecto masaje de bombeo debido a la vasodilatación (calor) y la vasoconstricción (frio) Aplicar también una pomada antiinflamatoria en dirección ascendente y mantener la zona elevada puede ayudarte también.
Si tienes un atlas anatómico que te pueda pasar alguien, puedes mirar la zona en cuestión y verás que está llena de tendones y ligamentos, que en mayor o menor medida pueden haberse visto afectados. Si no, he logrado una página en la que aparece un dibujo y puedes observarla para que así te des cuenta de a lo que me refiero.
La dirección es la siguiente:
http://apuntesanatomia.iespana.es/img3.htm
Espero que te haya servido mi respuesta. Agradecido de nuevo por tu confianza depositada, y si necesitas algo más no dudes en hacerlo, te envío un saludo.