Protusiones discales

Me han diagnosticado 1 protusión discal c4-c5, 2 protusiones lumbales, discopatía degenerativa lumbar, y rectificación lumbar y cervical(a raíz de un accidente), el caso es que llevo 3 meses de tratamiento de medicamentos y voy a hacer 45 sesiones de rehabilitación, el caso es que creo que no me esta haciendo nada la rehabilitación, ya que el medico me mandó tratamiento en las 3 zonas(cervi, dorsaly lumbar)y el fisio, apenas me dedican media hora para todo, ademas son alumnos en practicas. No noto mejora, ¿qué crees que debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
1 gracias por consultar a Fisioexpert!
En primer lugar, el tratamiento de estas patologías post-traumática, suele ser bastante complejo y prolongado (3 meses no es una exageración). Lo que hace el tratamiento, además de curar, es que ese tiempo se te pase con las menos molestias posibles. ¿Quién sabe cómo estarías si no te hiciesen tratamiento?
Otra cuestión es si el tratamiento que a ti te hacen es el ideal o no:
- No por estar más o menos tiempo, o por que te lo hagan alumnos de prácticas, tiene que ser mejor o peor. En la clínica que dirijo, también tenemos alumnos de prácticas, pero siempre están con supervisión por parte del Fisioterapeuta, para asegurarse de que están capacitados para aplicar ese tratamiento y lo hacen correctamente, a la vez que también aprenden y reciben las oportunas explicaciones. Según qué paciente y según qué alumnos, ¿se les puede dar más o menos margen de maniobra?
- En cuanto a las técnicas concretas (¿calor, masaje, movilizaciones, ultrasonido, electroterapia, laser?), pueden variar bastante, sin que por eso el tratamiento sea mejor o peor (cada maestrillo tiene su librillo). Lo importante es valorar cada caso individualmente y trabajar en función de la evolución, no trabajar a piñón fijo.
Como tampoco eres un experto en estos menesteres, tienes que confiar un poco en que estás en buenas manos. Si no es así, expón claramente tus dudas, para que podáis aclararlas o como último recurso, cambiar de Fisioterapeuta.
En cuanto a cosas que tu puedas hacer para sentirte mejor, te recomiendo que empieces por ayudar a quitar esa rectificación vertebral, relajando en lo posible la tensión muscular que tu espalda habrá cogido por hábito como reacción al dolor, con ejercicios de relajación y también estos dos que te propongo:
-Para el cuello: Túmbate boca arriba y ponte un tolla enrollada debajo del cuello (como un rollito del tamaño de un puño). Deja caer la cabeza hacia atrás para que el rollito te ayude a curvar el cuello relajadamente. Descansa así unos 10 minutos, y verás como te alivia.
Puedes hacer lo mismo, con una bolsa de hielo envuelta en un paño, con lo que añadirás efectos analgésicos y antiinflamatorios. (Ojo! La idea es refrescarte la nuca, no congelarla. Pon una tela entre el cuello y el hielo. Como ejercicio, algo similar: tumbado boca arriba, arrastra suavemente la nuca hacia la espalda, arqueando el cuello. Repite varias veces y luego te aplicas el rollito.
Para las lumbares: 1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo, de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.
Espero que estos consejos te sean de ayuda y te aclararen algunos conceptos. Escríbeme en unos días y me comentas qué tal te va. Si no notas mejoría, te puedo comentar otros métodos interesantes, alternativos a la cirugía. Estoy a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.
Saludos, Fsioexpert
Visite www.fisio-sport.com
PD: acuérdate de finalizar y puntuar la pregunta, ¿ok?