Tengo hernia de disco L5S1

Soy mujer de 62 años peso 54kg y mido 1,64mts. Siempre practique natación, fui a gimnasios, actualmente hago yoga 3 veces por semana y natación 2 veces nado estilo libre 1 hora, hasta que empecé con cosquilleros y adormecimiento y mucho dolor después en cadera y pierna .luego con resonancia un neurocirujano me diagnostico gran hernia de disco L5S1 con perdida leve de fuerza en pierna izq.. Me dijo que era para operar o reposo por 2 meses y se cura espontáneamente y nada de ejercicios y calmantes para el dolor. Reposo hago, pero temo perder fuerzas en mis músculos. Por eso acudo a tus consejos. Qué puedo hacer. Quiero seguir con mi vida como antes. Vivo en Buenos Aires Argentina.

1 respuesta

Respuesta
Cierto es que una hernia discal es una complicación importante ya que manifiesta la rotura del espacio intervertebral provocando que el núcleo pulsposo salga y provoque dolor. La operación es, normalmente, la última solución que se toma.
Lo más importante dada tu lesión es que tonifiques y trabajes con mucho cuidado pero con ahínco y determinación el trabajo abdominal, incluyendo el recto anterior del abdomen, oblicuos y transversos para conseguir que la cintura pélvica estabilice tu cadera llevándola a una posición de retroversión, compensando el par de fuerzas que genera la activación de los lumbares, músculos mucho más fuertes por naturaleza y que hacen que se desequilibre la cadera provocando que la hernia perdure o se magnifique.
Por tanto, lo mejor, compensar con trabajo abdominal de bajo impacto, atendiendo mucho a las sensaciones de dolor y remitiendo la actividad cuando notes molestias. El trabajo con Fitball (también conocida como pelota gigante) es otro medio que tendrás para trabajar la cintura pélvica, es una trabajo más avanzado y que puedes tener en cuenta una vez tengas una buena base con el trabajo de abdominales en el suelo, así cambiarás de rutinas y no será tan monótono.
Limita todo ejercicio de potenciación de lumbares (ya que de forma natural éstos estarán activos a lo largo del día para mantener la postura), haz ejercicios de estiramientos de espalda con mucho cuidado.
¿En qué posición debo realizar los abdominales para que trabajen músculos recto oblicuos con hernia disco L5S1? Gracias
Deberás tumbarte boca arriba sobre una esterilla o colchoneta fina, asentando correctamente la espalda y con la planta de los pies apoyada en el suelo (para ello tendrás en flexión las rodillas). Una vez en esa posición ya puedes iniciar los movimientos de flexo-extensión del tronco para compactar los abdominales.
Si deseas trabajar los oblicuos deberás realizar una flexión + inclinación lateral de tronco hacia una de las rodillas, asegurando una correcta contracción de los oblicuos.