¿Puedo jugar al voley con la muñeca mala?

Juego al voley desde hace 10 años (tengo 16). Casi todos las temporadas he sido colocadora y tengo que dar muchísimos toques de dedos. Este año mi muñeca se ha visto más resentida y me duele mucho. Cuando doblo la muñeca tengo un bulto en medio. Esta temporada le dije al entrenador que me dolía la muñeca, pero como soy la única colocadora nunca me sacaba, por lo que me dañaba más la muñeca. ¿Qué puedo hacer? Dentro de poco empieza la temporada de voley. Por una parte quiero seguir jugando, porque me gusta y me da pena dejarlo, pero por otra no quiero, porque estaría perjudicando más a mi salud.

Por cierto, también tengo un problema de espalda desde hace 5 años, y creo que con el voley también se me agravaría la cosa. Tengo las vértebras lumbares bloqueadas y también tengo que forzar la espalda en voley (sacar por arriba, bloquear, colocar...), pero mi entrenador sigue empeñándose en que saque por arriba aunque yo le digo que no puedo.

Tengo una amiga que es fisio y me manipuló la espalda, pero sigo teniendo las vértebras bloqueadas y ya no sé qué hacer. La solución que me dijo el traumatólogo es ir al hospital para que me movilicen las vértebras, pero sería perder 4 o 5 horas un día durante 3 meses.

¿Qué puedo hacer con el tema de las vértebras bloqueadas? ¿Conoces algún ejercicio que me pueda ayudar a desbloquear esas vértebras? ¿Y con las vértebras bloqueadas seguiré creciendo? También cuando empecé con lo de la espalda se me acortaron los isquiotibiales, pero el fisio me los estiró. (Aun así se me siguen acortando un poco).

¿Y en cuanto a la muñeca? ¿Debería seguir entrenando? Es que ni con venda ni muñequera a la vez consigo que no me duela.

1 Respuesta

Respuesta

He jugado toda mi vida al voley (también era colocador) así que puedo entender bien tus problemas. Vayamos por partes:

-En cuanto a la muñeca, lo primero es determinar qué le pasa. Creo que debe ser un problema ligamentoso, con lo cual lo ideal sería tonificar toda la muscultura del antebrazo para poder estabilizar la muñeca debidamente. Por otra parte, me sorprende que con la muñeca bien vendada te siga molestando. ¿El vendaje te lo hizo un fisioterapeuta? En tal caso debería aliviarte bastante mientras juegas.

-En el caso de la espalda, no entiendo bien lo de "vértebras bloqueadas", y desde luego la opción de "desbloquearlas" en el hospital me parece bastante absurda. Supongo que lo que tendrás es molestia y falta de movilidad en esa zona, y la solución, además del tratamiento de Fisioterapia, pasa por una ejercitación de estiramientos de toda la columna, para que poco a poco recobres la movilidad perdida. Pero eres muy joven para tener esas vértebras bloqueadas, como tú dices, por eso tampoco llego a entender del todo cuál es el problema a ese nivel.

En conclusión: ponte en manos de un buen fisioterapeuta no tanto para que te haga un tratamiento, que podría ser inicial y de corta duración, como para que te indique qué debes hacer para evitar a largo plazo tanto los problemas de muñeca como los de espalda. Pero con la edad que tienes si éstos no son graves -y seguro que no lo son- piensa que tus posibilidades de hacer deporte sin dolor deben ser muy altas.

SI tienes cualquier otra cuestión acerca del tema, no dudes en ponerse en contacto de nuevo conmigo. Y si consideras que tus dudas están resueltas, te pediría que calificases la pregunta para así poder cerrarla convenientemente.

Recibe un cordial saludo y mis mejores deseos.

Enrique

Lo de las vértebras bloqueadas, pues no sé, eso me dijo el traumatólogo. Cuando estaba en quinto o sexto de primaria hice salto de altura. En un principio pensé que había caído bien, pero de pronto me empezó a doler la espalda. Fui al hospital y me dijeron que no hiciera E.Física, por lo que estuve dos o tres meses sin hacerla. Entonces, a razón de eso, se me empezaron a acortar los isquiotibiales y se me bloqueó esa zona lumbar. Vamos, que cuando me intento tocar la punta de mis pies con las manos, esa zona no se me dobla, es rígida como una vara de metal.Y, ¿no me podrías decir tú alguna serie de estiramientos para fortalecer la zona abdominal (me dijo la chica fisio que para conseguir mover esa zona tenía que fortalecer la zona abdominal, y que me recomendaba hacer pilates).

Con lo del vendaje, no me lo hace ningún fisioterapeuta, porque vivo en un pueblo y aquí no hay. Así que si puedes decirme cómo hacer te lo agradecería, o si me lo debe hacer un médico o mi entrenador de voley.

Muchas gracias por tu respuesta, y aunque no venga al caso, ¿me podrías dar consejos sobre cómo dar toques de dedos? Es que hago retención muchas veces y mi entrenador no quiere corregirme, dice que solo hay pararse a pensar un poco.

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo

Olga

Olga:

Lo que llamas bloqueos son, como bien dices, acortamientos musculares, que se corrigen con paciencia y muchos estiramientos, tanto antes de entrenar como sobre todo después de hacerlo.

Me temo que este medio es peligroso para explicar estiramientos, vendajes, etc, porque yo no puedo controlar si lo haces bien o mal. No está pensado para eso y lo siento mucho en no poder ayudarte mejor.

En cuanto al toque de dedos, en que lo peor posible es que hagas retención (y eso no es grave) te diría que es importante que vayas al encuentro del balón, que no lo esperes. El error cuando hay retención suele ser que se contacta con el balón muy cerca de la cara, y por eso se le retiene. Debes ir al encuentro del balón cuando viene, y contactarlo cuando tú estás extendiendo tus codos en dirección a él, un poco más lejos de tu cara. Prueba y ya verás.

Un saludo, Olga, siento no poder ayudarte más.

Enrique

¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

Pero, con lo de las vértebras bloqueadas, ¿seguiré creciendo? Digo de columna.

No te procupes, ya me has ayudado bastante.

Y muchas gracias por tu ayuda con lo del toque de dedos, intentaré esa técnica.

Un saludo muy grande Enrique

Olga