Ligamento Cruzado Anterior pacialmete roto

Me gustaría hacerle una consulta acerca de un problema que tengo en mi rodilla izquierda. Tengo parcialmente roto el ligamento cruzado anterior, el medico me dijo que resta menos del 50% pero me ha dicho que no es necesario operar, pues la rodilla no me falla y tengo una buena musculatura ( vasto interno sobre todo) juego al fútbol como aficionado, al padel y tenis, suelo correr mucho (3 días en semana de 30 a 60 min) cojo mucho la bicicleta los fines de semana, y voy a gimnasio de 3 a 4 días a la semana . Anteriormente, hace un año aproximadamente me operé del menisco interno de esta misma rodilla, extirpándome un trocito del cuerno posterior, aún así el médico me dijo que era poco y que conservaba 2/3 del menisco. Mi pregunta es ¿Puedo seguir haciendo deporte como antes? ¿Padeceré artrosis con el tiempo? ¿Debería de operarme?

Como puedes ver no hago deporte de competición, solo a nivel amateur para poder sentirme bien. ¿Me merece la pena operarme?. Se me a olvidado mencionar que de vez en cuando hago alguna que otra media maratón con los amigos, pero muy de vez en cuando ( 1 o 2 al año).

Se de futbolistas como Raúl González que se rompió parcialmente el ligamento cruzado anterior e incluso el menisco y sin pasar por quirófano sigue jugando, y de eso hace ya unos 4 o 5 años. ¿Qué opinas?

Un fuerte Abrazo.

1 respuesta

Respuesta

Interesante el tema de intervenir o no un LCA lesionado. Te voy a dar los factores de los que depende la intervención y tú ahí eliges lo que creas más conveniente, ya que al final, aun con el consejo del traumatólogo, eres tú quien debería decidir:

-Se tiende a operar a los deportistas de alta competición antes que a los sedentarios, ya que éstos no van a poner en riesgo tanto la rodilla ni la necesitan al máximo. En este caso tú estarías en un estadio intermedio, ya que haces bastante deporte pero tampoco vives de ello.

-En cuanto al tipo de deporte, lo que más pone en tensión al LCA son los deportes EXPLOSIVOS: saltos, cambios de ritmo, frenadas bruscas... así como los deportes de contacto en que un contrario puede golpearte, hacerte perder el equilibrio, etc. Si el deporte incluye eso (en tu caso el padel sería medianamente peligroso si lo juegas a máxima intensidad) hay que pensar que mejor operar. Otra cosa es que tengas cuidado con esas actividades y potencies otras menos lesivas, como la carrera, natación, gimnasio... esas son menos peligrosas porque están "controladas" por ti y no son de alta intensidad.

-En cuanto a la edad: cuanto más joven es el sujeto, más tendencia hay a operarlo, ya que tiene más vida activa por delante.

-Un factor esencial es la INESTABILIDAD. Si tú haciendo deporte ahora no sientes que la rodilla "se te va", es un buen criterio para hacer Fisioterapia y no operar. Por el contrario, una rodilla inestable es casi siempre opción quirúrgica.

Esos son los criterios fundamentales para operar un LCA o no hacerlo.

En cuanto a la artrosis de rodilla, no creo que el que te operes o no sea un factor fundamental para sufrirla.