¿Cómo debo entrenar y descansar?

Mi pregunta es relacionada con que no recuerdo donde leí que debía descansar unas 48 horas un grupo muscular antes de volverlo a entrenar.
Mi rutina es la siguiente:
Martes: bíceps y tríceps.
Miércoles: hombro y 3 o 4 series de antebrazo.
Jueves: pecho y espalda.
Viernes: pierna.
Mi duda es si es suficiente el descanso de mis bíceps(las 48 horas) ya que los entreno el martes, pero el jueves que hago espalda también se ejercitan indirectamente y pensaba que si este descanso no era suficiente, entonces, el jueves entrenar pierna y el viernes pecho y espalda.
Me recomiendas hacerlo así o sugiéreme como dividir mi entrenamiento en 4 días, ademas quiero saber si es suficiente hacer esos ejercicios de antebrazo o si los puedo hacer 2 veces por semana; los días de hombro y también los días de pierna.

1 respuesta

Respuesta
El principio que leía de 48 horas de descanso antes de volver a realizar un trabajo con un grupo muscular se refiere a un trabajo específico sobre dicho grupo muscular. Si al realizar el trabajo de dorsal ancho se ve el bíceps requerido, no cuenta en sí como un trabajo con ese músculo, por ser secundario en el ejercicio.
Por lo que me cuenta, está realizando un trabajo intenso de musculación clásico del Culturismo y frecuente en los gimnasios. En ese sentido, yo le aconsejaría una rutina dividida de la siguiente manera (sin cambiar los días, que supongo serán los que puede realizar entrenamientos):
Martes: Caderas, Biceps / triceps.
Miércoles: Gemelos, Hombro y antebrazo.
Jueves: Cuádriceps, Pectoral y Dorsal.
Viernes: Femorales, Hombros y otro grupo muscular de su elección que quiera repetir.
De ese modo el trabajo me parece más equilibrado, y lo que usted llama "Pierna" queda dividido en una serie de rutinas mucho más completa, con lo cual el reslutado final es un mayor equilibrio entre la musculatura proximal y distal (parte alta y baja del cuerpo).
Por último, aconsejarle (pero esto ya es un consejo personal) que diversifique un poco más los entrenamientos, y que incluya también un objetivo de desarrollo cardiovascular (entrenamiento aeróbico) así como recalcarle la enorme importancia de los estiramientos, que puede ir intercalando después de cada serie, y no al final del entrenamiento, dado que muchas veces por tiempo al final no se realizan.
Si tiene alguna duda más, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo: Y si sus inquietudes están aclaradas, le pediría que calificcase la respuesta con el fin de poder dar por concluida la cuestión.
Un abrazo y mucha suerte.
Enrique