¿Puedo seguir corriendo en maratones?

Enrique de nuevo. Me gusto bastante tu anterior respuesta acerca de mi Ligamento cruzado anterior por eso me gustaría que me resolvieras mi otra duda acerca de mi problema, pues como anteriormente te indiqué, no solo me dañe el ligamento, también el cuerno posterior del menisco interno fue dañado a consecuencia de mi mal gesto jugando al fútbol. Este problema me lo resolvió el médico mediante cirugía artroscópica (meniscectomía parcial). Mi duda es si al extirparme dicho trozo del menisco ¿deberé de dejar de correr en maratones y hacer triatlón? ¿Padeceré del artrosis si continuo con mi práctica deportiva?. Se de muchos deportistas como Van Nistelrooy, Julio Baptista, Fernando Torres, etc. A quienes después de practicarle una meniscectomía parcial han continuado con su práctica deportiva. Raúl González es otro ejemplo de futbolista que tras dañarse el menisco y romperse parcialmente el ligamento (al igual que yo) siguió jugando sin tener que pasar por quirófano he incluso lo sigue haciendo en su actual equipo.

Disculpa que sea muy pesado, pero tengo ese sustillo de tener que abandonar lo que tanto sacrificio me ha costado...

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta es compleja porque implica diferentes factores, pero intentaré orientarte.

Efectivamente, como bien sabes, la extirpación de una parte de un menisco no es en absoluto causa de cese en la actividad deportiva, por más que ésta sea a alto nivel. En este sentido, puedes estar tranquilo.

Ahora bien, lo que sí debes es ser consciente de que correr maratón no es lo mejor para evitar una artrosis. Es decir, el problema no es tanto la lesión de menisco como el hecho de correr cientos de kilómetros sobre esa rodilla. Si ya la artrosis existe como desgaste del cartílago en todos los sujetos, el realizar una actividad física como el maratón, es un factor de desgaste añadido.

Quiero que me entiendas: no es que te aconseje dejar el atletismo ni mucho menos, sólo que seas consciente de que maratón es un deporte duro para las rodillas. Pero entiendo que si para ti es algo importante correr, sigas haciéndolo. Además, también es cierto que la variabilidad biológica es tal que no se puede asegurar al cien por cien que CON SEGURIDAD vas a sufrir una artrosis de rodilla, ni corriendo ni dejando de correr... Así que más que en manos de los médicos, pienso que está en tus manos lo que quieras hacer.

Si tienes cualquier otra duda o quieres profundizar en algo, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo.

Un abrazo.

Enrique