Fisura de menisco interno

Corro habitualmente y me he lesionado el menisco.
Tras resonancia magnética se diagnostica:
"Fisura compleja en el cuerno posterior del menisco interno, de trayecto horizontal y vertical, con extensión a ambas superficies articulares. El menisco externo presenta una morfología y señal normal. Los ligamentos cruzados y colaterales están en su trayectoria habitual y no presentan alteraciones
> Valorables morfológicas o de señal. Estructuras óseas femoro-tibiales y femoro - patelares dentro de la normalidad, sin signos de osteonecrosis. En cortes axiales sobre la articulación femoro-patelar, el cartílago articular rotuliano muestra una morfología, grosor y señal normal. Rótula congruente. Derrame articular. Conclusión. Fisura compleja en cuerno posterior del menisco interno, de trayecto horizontal y vertical, con extensión a ambas superficies articulares. Derrame articular."
En principio el traumatólogo que me trata me ha dicho que veamos cómo evoluciona y realice rehabilitación. No me aconseja operar.
Tengo 40 años y hago deporte, principalmente correr, desde los 12 años. Y me gustaría poder seguir haciéndolo. Para mí es una de las cosas más importantes.
No se si es mejor operarse o no.
- Teniendo en cuenta mi actividad deportiva, y que dentro de mi escala de valores no quedar impedido para correr es una de mis mayores ilusiones: ¿Creen qué es adecuado estar esperando a que la fisura compleja se cure, digamos sola, o debería haber optado desde un inicio por operarme?.
- Me asalta el temor por el hipotético hecho de que, aunque cure la fisura, y lleve una buena rehabilitación, puedan ocurrir luego alguna de las siguientes dos cosas:
A.- Que por no haberme operado, la fisura curada lo sea para andar o "medio correr", pero no sea adecuado para pedirle esfuerzos más grandes para
Correr como lo hacía hasta ahora. (No
profesionalmente, pero significativamente más fuerte que la media de personas que, digamos, se ven corriendo por los parques)
B.- O que por correr, la fisura curada no resista y se rompa de nuevo exigiendo una operación que se haga más complicada precisamente por no haberme operado al principio.
Si hay algún especialista en medicina deportiva, o artroscopia... Por favor, agradecería grandemente sus consejos acerca de si es más conveniente operarme o no para poder proseguir con una vida deportiva aceptable.

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Soy licenciado en biología y matemáticas. Mi afición por la traumatología proviene del deporte
Gracias por la respuesta. Valoraré en breve la pregunta.
Entre tanto, ¿puede indicarme su titulación/experiencia?, Es decir, es usted traumatólogo,...
Saludos.
Aunque tu traumatólogo es el más indicado para aconsejarte, ya que posee toda la información, teniendo en cuenta tu ritmo de vida así como tu edad, mi personal opinión es que es aconsejable la intervención, ya que:
1. Es muy sencilla de realizar, con un postoperatorio sin complicaciones previsibles
2. La rehabilitación es sencilla, y teniendo en cuenta que tu cuádriceps se encuentra en buenas condiciones, lo sera más aun
3. Los principales efectos secundarios de la extirpación del menisco son los desequilibrios de la articulación, problema que tampoco debería afectarte por los beneficiosos efectos del deporte, así como la propensión al desarrollo de una artrosis, que debido a tu edad, no sería mayor que el de una persona con el menisco intacto
4. Es dudosa la completa recuperación del tejido sin dejar huella, quedando la zona debilitada y aumentando las probabilidades de sufrir una rotura en asa de cubo como resultante de un esfuerzo, con el subsiguiente bloqueo de la articulación
En cualquier caso, suerte con tu decisión