Hernias

Quisiera que me sacaran de dudas ya que en algunos casos me recomendan cirugía y en otros lo dejan en mis manos el operarme o no.
El diagnostico que me han realizado es el siguiente:
Deshidratación de los dos últimos discos lumbares con disminución en la altura en L5-S1. Pequeña hernia subligamentaria L4-L5 sin compromiso de espacio significativo. En L5-S1 se visualiza una hernia con material discal migrado caudalmente, ocupando el espacio epidural anterior, con mínimo contacto con la raíz S1 derecha y principalmente contacto y ligero desplazamiento de la raíz S1 izquierda, llegando a contactar con el origen de la raíz S2 izquierda. Articulaciones interapofisarias hipertróficas. Ligera disminución en el tamaño de los agujeros de conjunción L5-S1. Cono medular normal. Cambios de espondilosis en platillos vertebrales L5-S1. Existe una hiperflexion a nivel de articulación sacro-coxigea, sin presencia de lesiones óseas o edema. Articulaciones sacroiliacas normales.
Llevo más de un año tomando medicación y la mejora no es muy significativa con ella, se me pasa momentáneamente pero al rato vuelven los dolores y el adormecimiento de las extremidades inferiores.
Respuesta
Te puedo hablar un rato muy largo de hernias en los discos. Soy paciente crónico de este problema y he probado de todo.
Te cuento que he visitado a los mejores especialistas, tanto ya en Argentina como en España.
Un especialista "serio" JAMÁS te recomendará operarte. Sobre todo porque no puede garantizar el resultado de la intervención. La cirugía, en casos como el tuyo (que es similar al mío: deshidratación de discos, aplastamiento y hernias) la pide el paciente. La pide cuando ya no puede soportar el dolor, como último recurso. Pero antes de eso hay otras cosas. Veamos:
El cuerpo, en su infinita sabiduría, se acostumbra al dolor y con el tiempo dejas de sentirlo. El dolor está ahí, pero tú ya no lo sientes sino hasta que aumenta.
Puedes ayudar con un par de acciones de tu parte para aliviarte.
1- Medicación. No te curará. Pero te hará sentir mejor, más relajada y tranquila. Por lo que te moverás con más soltura y confianza y los períodos de dolor intenso por compresión de las terminales nerviosas se espaciarán. Personalmente, y luego de probar MUCHAS drogas, me funciona muy bien el Tramadol (100 mg/ 24 hs). Lo tomo en forma de retard y en la mitad de la dosis recomendada. Este medicamento es un opiáceo (como la Vicodina que toma House), te lo debe recetar tu médico y te debe explicar muy bien cómo empezar a ingerirlo sin que lo rechaces. El truco consiste en empezar con dosis bajas y previamente (40 minutos o así) tomar un protector estomacal. Esto así por 7/10 días. Ya luego llegas a la dosis de mantenimiento y unos días después dejas de tomar el protector estomacal. Si te lo tomas a pelo, puedes sentir náuseas, vómitos, malestar estomacal, etc. ¡Que la cosa tampoco es sufrir! . Este medicamento funciona muy bien para estas dolencias y tiene la ventaja de que el cuerpo no se acostumbra, por lo que lel tratamiento puede ser muy largo. Para los momentos de crisis (que los tendrás), hasta dos series de Incitan inyectable intamuscular. El Incitan puedes aplicártelo cada 6 meses. No puedes repetirlo más seguido porque es un corticoide. Es muy importante tener en cuenta esto. Si te lo aplicas más seguido, tu cuerpo dejará de producir corticoides por el que estas incorporando en forma artificial y entonces la has jodido bien. Si sufres otro episodio de dolor dentro de los seis meses, entonces es preferible que te apliques una serie de 6 de Voltarén 750 mg. Es un antiinflamatorio no esteroide y analgésico. Lo que puedes tomar o inyectarte es vitamina B12. En cantidades para una ballena de tamaño medio. También es conveniente que, en el momento de la crisis, apliques 20 minutos de calor seco en la zona donde tienes el aplastamiento de disco. O frío. Es lo mismo. Ambos te ayudarán a desinflamar. Lo que ocurre es que el frío es más difícil de aguantar. Aparte debes tener cuidado de no quemarte exponiendo el elemento frío directamente a la piel. Debes sentir el frío pero no congelar el área. Una buena solución son una bolsa de judías congeladas. La aplicas en la zona y cuando estén ya descongeladas, al freezer de nuevo hasta la próxima vez.
2- Ejercicios. Nada de gimnasio y esas cosas. Vete a un fisio, explicale el problema y te enseñará a hacer tres o cuatro ejercicios que harás en tu casa en 40 minutos todos los días. Cuando pases una semana haciendo esto, te cambiará la vida. Lo que debes intentar es lograr más flexibilidad general, reforzar los abdominales SUPERIORES, los músculos de la espalda (o sea: todos lo que te mantienen en posición bípeda) y estirar los esquiotibiales, que son los músculos de detrás de las pierna, de arriba de la rodilla hasta el talón. Cuanto más largos estén estos músculos, mejor te sentirás. Puedes probar rápidamente el estado de estos. Trata de hacer una flexión hacia adelante. Notarás un tirón detrás de la rodilla y desde un poco más arriba hasta la pantorrilla. Este es el músculo. Cuanto más te flexiones, más te dolerá. Lo ideal es llegar a apoyar la palma de la mano en el suelo sin doblar las rodillas. Yo no llego ni cerca, pero no significa que tú no puedas lograrlo. Y natación. Primero ejercicios dentro del agua, coma para abueletes y ya luego, y despacio, nadar.
3- Caminar. 30 minutos todos los días. Una vez que te sientas mejor, empieza a caminar. No correr (los traqueteos en la columna son muy malos). Tampoco bicicleta (es muy contraproducente). Caminar a paso normal, con el tiempo a paso vivo. Esto hará que se irriguen mejor las extremedidas. La falta de irrigación sanguínea es la causante de que te duelan o se te "adormezcan" las extremidades. Caminar es muy aburrido (a mí por lo menos me parece así). Yo lo soluciono con audiolibros en mi mp3. Camino y mientras tanto alguien me lee un libro al oído. También puedes conseguirte un perro. El tener que sacarlo dos o tres veces al día, te obliga a caminar y no olvidarte. Claro que debes tener tiempo para atender sus otras necesidades.
4- Dieta. La figura de tu cuerpo es fundamental. Y esto parece una estupidez, pero no. No importa cuanto peses, claro que si no estás excedida de peso mejor. Pero puedes pesar 100 kg (de hecho, yo peso un poco más) pero no debes tener tripa. Si tienes un abdomen muy voluminoso, tu culo se retirará hacia atrás y tu columna se doblará más intentando mantener la vertical del centro de gravedad. Se considera que la columna vertebral está equilibrada cuando esta línea imaginaria pasa como si pusiéramos una plomada, partiendo del centro de la cabeza, y cayera perpendicularmente hasta el suelo pasando por una de las vértebras cervicales, una dorsal y una lumbar.
5- Debes estar tranquila. Si tú estás estresada, todos tus músculos están en tensión y pierdes flexibilidad, que es lo que necesitas para sentirte mejor. Deja los problemas de lado y ocúpate del más importante, que es tu salud. Una vez que te sientas mejor (y créeme, la mejoría será bastante rápida) verás todo con otros ojos y estarás mejor predispuesta a afrontar los otros problemas.
-6 Ser consecuente. Uno de los problemas más graves de este tipo de dolencia es que la mejoría es bastante rápida de combinar todas las acciones. Entonces uno deja de hacerlas. "Total, ya me encuentro mejor". Pero NO. te encuentras mejor porque has hecho algo para lograrlo y tienes que entender que si dejas de hacerlo, estarás igual o peor que antes.
Prueba estas cosa y verás una mejoría rápida. Lo que tienes que tener claro es que este tipo de lesión NO SE CURA. Sólo puedes hacer cosas para pasarlo mejor. Pero te aseguro que haces una vida casi normal. No podrás correr una maratón, ni la Vuelta a España, pero tu vida será prácticamente la de una persona sin problemas de salud.
Muchas gracias por su información, yo hago ejercicio para fortaleciemiento abdominales y espalda, y la verdad eso me hace sentir mejor, la verdad lo de la natación me tocara hacerlo pero no soy muy amante de la piscina, pero se que lo que dices es muy buena elección, tendré muy en cuenta sus consejos feliz día.