Lumbociática

Mi nombre es María y tengo 44 años. Desde hace ya varios meses padezco una lumbociática con una relativa mejoría durante algunos períodos. Me diagnosticaron fibromialgia en el 2002. Desde entonces tengo múltiples síntomas que siempre asocian a la fibromialgia. Aparte también tengo una condropatía rotuliana bilateral.
Hace unos meses comenzó el dolor lumbar, que se va hacia las piernas y llega hasta las rodillas, sobre todo la derecha. En enero de este año me hicieron una RMN y el resultado fue: No alteraciones en la alienación morfología ni estructura de los componentes óseos. Diámetros raquídeos conservados. Perdida de la señal en los dos últimos discos, más significativo en L5-S1 y rectificación del contorno cóncavo posterior del disco L4-L5 secundario a fenómenos de deshidratación con protusión postero medial discal L5-S1 y rectificación del contorno cóncavo posterior del disco L4-L5. No alteraciones en el cono medular ni raíces de la cola de caballo.
Conclusión: Discopatía degenerativa incipiente L5-S1 con protusión medial de dicho disco.
Mi médico me dice que esto es algo muy habitual, que todo el mundo lo tiene a partir de los 40 años, aunque en el volante de Rehabilitación puso como diagnóstico "lumbalgia mecánica crónica". El caso es que los dolores hay momentos que son tremendos, Estoy tomando Adolonta Retard y paracetamol alternados, Yurelax, además de Stilnox para conciliar el sueño. Tomo también Trankimazín, aunque ahora me lo han suspendido de momento, creo que por el Yurelax. Con Adolonta tengo una leve mejoría del dolor, aunque si me siento (a la hora de comer, por ejemplo, en una silla), el dolor aumenta en zona lumbar, cadera, piernas, hasta el tobillo a veces y al levantarme tengo que apoyarme en algo para poder ponerme derecha y el dolor es aún más grande. Me alivia el caminar a mi ritmo, aunque no puedo estar de pie parada mucho tiempo.
Me preocupa que esto haya podido ir a más desde enero. ¿Sería conveniente repetir las RMN?. Siempre me levanto con dolores, cansancio, etc..., estoy más o menos acostumbrada a eso, dentro de lo que uno se puede acostumbrar, pero antes tenía momentos en el día más aliviados, e incluso algunos días buenos. Llevo con esto ya desde el mes de abril. He intentado incorporarme a mi trabajo, pero en el mes de agosto, trabajé los dos primeros días y volví a empeorar (soy administrativo y mi trabajo me obliga a estar mucho tiempo sentada). No quiero pensar que esto no se me vaya a quitar nunca...
Bueno, perdón por la parrafada, pero es que ahora se me ha juntado todo.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, es lógico que estés fastidiadilla, porque a tu fibromialgia se ha añadido ahora el tema lumbar. Por lo que refleja el resultado de la RM, efectivamente es una lesión muy común y que en principio no debería ser preocupante, salvo claro está, para el que la padece y sufre los dolores a diario. Pero vamos, tranquila, que vas a mejorar sin duda. En cuanto a repetir la RM, bueno desde Abril aquí, no creo que haya avanzado mucho. Creo que deberíamos ponernos a tratar esa patología que te detectaron en Abril y a ir mejorando poco a poco.
Hablas de rehabiltiación; no se si sigues con ella o qué te han hecho. La aparatología te debería ir bien, onda corta, magneto, laser, ..., además de la mediciación que estás tomando y que es importante al menos en fase aguda, aunque ciertamente tu ya llevas mucho tiempo con esto.
Un trabajo de masaje y manipulación sutil de la zona creo que te podría ayudar bastante. No se si has contemplado el acudir a un osteópata para que te trabaje esa columna y sobre todo las vértebras que están comprimiendo el disco.
Además un adecuado trabajo de masaje ligero, incluso con terapia craneal, te puede ayudar bastante para la fibro.
Muchas gracias por tu respuesta. Si me han dado rehabilitación, pero por ejemplo, magneto y laser nunca. Me han derivado al traumatólogo, lo que no tengo demasiado claro aún es si es artrosis o hernia. El reumatólogo me dijo artrosis, sin embargo, hoy en urgencias me han dicho que parece que no va a ser necesario operar, quizá con infiltraciones me vaya bien.
Lo del osteópata lo tendré que hacer y la terapia craneal, sin duda. Además, cuando bajo la cabeza, me tira toda la zona lumbar que da gusto.
Saludos.