Contractura constante en espalda

Soy un chico de 32 años y hace aproximadamente 1 año me empezaron a aparecer molestias en la espalda a la altura de los omóplatos, con continuas contracturas en la parte izquierda sobretodo, a veces más abajo, en la zona lumbar con episodios de ciática (solo ligeras molestias a la altura de la nalga). Cuando se me contracturaba la zona dorsal, a veces me irradiaba el dolor hacia los brazos, supongo que por algún pinzamiento de un nervio...
El caso es que tras ir a varios fisioterapeutas y ninguno acabar de "arreglarme" me dijeron de un osteópata-fisioterapeuta que me dijo que todo era debido a una alteración de la ATM. Me hizo algunas pruebas (sorprendentes) y me recomendó una férula de descarga. Fui al dentista y la verdad, desde aquellas no he tenido problemas "significativos", pero hará cosa de 2 meses vuelvo a las andadas con molestias en la zona interescapular, eso si, no tan fuertes como hace un año, pero molestas, que me limitan bastante en mi vida diaria.
Como apunte soy un chico bastante activo, practico fútbol, fútbol sala, running, gimnasio... Pero trabajo en oficina... Y si, no me siento como debiera.
¿Crees qué podría ser un buen diagnóstico el que me hicieron? Alguna otra posibilidad o recomendación... Ejercicios, ¿estiramientos?

1 respuesta

Respuesta
Pues parece que el diagnóstico que te hicieron te funcionó de maravilla ¿no?. Pues entonces está bastante claro que desde luego, algo tenía que ver esa ATM. Ahora bien, los problemas que te han surgido recientemente ¿tendrán el mismo motivo o será otra cosa? Pues no lo sé. Tiene pinta de que puede ser todo provocado por lo mismo. Esa tensión que parece que llevas acumulada, apretando mandíbula, con la consiguiente repercusión a nivel de tejido craneal, cervical y de ahí al resto de tu columna, ... pues sí, puede ser ese el motivo principal, pero claro, desde aquí no puedo decirte con total exactitud si es así o no. ¿Por qué no vuelves con el terapeuta que tan bien te ha ido anteriormente?.
Hablas de tu actividad (espero que no sea una actividad excesiva, ya que tampoco nos resultaría interesante un exceso de actividad que al final nos lleve a un cuadro e estrés). Fútbol, running, gym, ... supongo que con el adecuado claentmiento previo y estiramientos posteriores, que si no al final estamos sometiendo a tu musculatura y resto de estructuras a un agotamiento que no nos lleva a ningún sitio y encima luego tenemos malas posturas mantenidas en el trabajo, cosa que también tendrás que revisar y mejorar a diario.
El estiramiento de las principales cadenas musculares debería estar presente en tu día a día, hagas o no deporte. Si encima lo haces, con mayor motivo.
En cuanto a qué estirar y cómo creo que deberíais ser quien te valore y te trate, el que vea que cadenas son las más acortadas en tu caso y te oriente en cuanto a qué zonas estirar y cómo hacerlas bien.
Muchas gracias por tu opinión, tendré que volver a este osteópata a ver... y realmente mis estiramientos dejan mucho que desear... en fin muchas gracias por todo.