Embarazo y hernias

Buenas tardes.
Recientemente fui tratada por una fuerte contractura muscular y en la resonancia magnética, descubrimos "por casualidad" dos protunsiones discales con ruptura del anillo fibroso. Una en L1-L2 y la otra en L4-L5.
A pesar de que aún siento dolor (ya no se si por la contractura o por las protunsiones), lo que realmente me preocupa es que al quedar embarazada los protunsiones se conviertan en hernias y el dolor sea insoportable.
Más todavía, me preocupa que no me puedan aplicar la anestesia epidural por las complicaciones en la espalda. Cómo voy a hacer para tener a mi hijo!?
Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de tener dos protusiones discales por lesión del anillo fibroso, evidentemente puede producir molestias variables en la espalda y las raíces nerviosas de elas extremidades inferiores que pudiesen verse afectadas. Lo habitual es que este tipo de lesiones evolucionenecon el tiempo y el envejecimiento de estos tejidos, por lo que pueden evolucionar a hernias más o menos completas y limitantes.
De todas formas, no son en este momento lesiones que contraindiquen el embarazo, no por ello deberían evolucionar, lo que si puedes tener es algún cuadro de lumbalgia mecánica y/o ciatalgia, como resultado de la modificación biomecánica de tu columna lumbar, algo que puedes intentar prevenir con ejercicios dirigidos a tu columna y mantener un ciertto reposo relativo durante tu embarazo.
El resto, tema anestesia epidural, no deberías tener problema alguno para poder hacerla, por lo que sinceramente no veo limitaciones para que disfrutes, con alguna molestia que otra de un embarazo y un hijo que pareces desear.
Así que, adelante, mejora tu musculatura, deja que desaparezca la clínica actual y comienza a tonificar suave y a buscar tu futuro bebé !
Mucha suerte.
Muchísimas gracias por su respuesta. Me tranquiliza mucho saber que podré tener un embarazo normal...
Ahora, me permito comentarle y preguntarle algo más. Yo apenas tengo 27 años y es un poco frustrante para mi saber que a esta edad temprana ya padezco de lesiones en los discos intervertebrales.
Necesariamente, en una edad avanzada, ¿voy a sufrir de las hernias dicales completas y limitantes de las que ustedes habla?
¿Existe algo que yo pueda hacer luego de mejorar mi clínica actual? Mantener un peso saludable, ¿una vida activa y ejercicios como natación y yoga pueden ayudarme a no desarrollar esas hernias tan molestas?
No tiene caso pensar en los cuidados que pude haber tomado para no llegar a esta condición, pero sí puedo pensar en cuidados que no la empeoren!
Muchísimas gracias por su tiempo y ayuda
De nuevo osteop !
Evidentemente es poco lógico que con tu edad ya estemos hablando de esto, pero las cosas a veces no son fáciles explicarlas. Lamentablemente cada vez es más frecuente encontrar gente joven con discopatías y personalmente no acabo de encontrarle una explicación que me permita evitarlo.
De todas formas, has dado en el clavo, la mejor manera de mantener la espalda de una forma adecuada, sería una buena, perfecta más bien, higiene postural, mantener un peso adecuado a nuestra constitución, una dieta equilibrada y pautas de ejercicios de mantenimiento, que no deporte ! El deporte, para los deportistas y entre los 18 y 25 años, a partir de ahí todo son lesiones...
La natación, correctamente realizada, yoga, pilates y actividades suaves que no supongan impactos en tu columna, pueden ayudarte y mucho a mantener una situación estable.
Ni que decir tiene que lo hecho, hecho está, pero todavía puedes hacer muchas cosas para cuidarte, masajes de relajación muscular periódicos, tratamientos naturales para el dolor (harpagophitum) acupuntura para minimizar la situaciones de estrés y mejorar el dolor residual...
No desesperes y ponte las pilas para ir cuidando tu columna.