Lumbalgia crónica-cervicalgia

Tengo 33 años, hace unos años se me durmieron las 2 nalgas, tenía mucho dolor en la zona lumbar, me hicieron RNM y me diagnosticaron Lumbalgia Crónica, y ahí sigo... Hace unos 3 meses y medio, me levanté con el brazo derecho dormido, que llega hasta el pulgar, índice y corazón, y un dolor insoportable, me hicieron una RNM y me dijeron que tengo cambios degenerativos discales a nivel C3-C4, C5-C6 Y C6-C7, con pérdida de altura e intensidad de señal discal, protusión a nivel C3-C4, hernias a nivel C5-C6 y C6-C7 con disminución del diámetro antero posterior del canal y del diámetro de los agujeros de conjunción, y a nivel C6-C7 es de predominio derecho. Tomo Lyrica 150mg, tramadol e ibuprofeno y me he inyectado incitan y he tomado dacortin. Mi médico quiere ver si mejoro con los medicamentos, ya que prefiere esperar porque la hernia C6-C7 es pequeña, pero hace unos días me dio un dolor muy fuerte en el cuello y me desmayé. Sigo teniendo dormidos 3 dedos, el pulgar lo he recuperado pero se me ha dormido el anular y el dolor, es en más o menos intensidad, pero a veces sigue siendo horrible. No sé si tiene algo que ver, que note un hormigueo por la cara y pinchazos, como los que tengo, en la mano del otro brazo, por todo ello mis preguntas son las siguientes: ¿Pueden tener relación, de algún modo, mi problema lumbar y cervical? ¿Debería operarme la cervical o puedo mejorar? Si me opero ¿desaparecerá el dolor y recuperé el brazo? En el futuro ¿qué problemas pueden surgir? Y si no me opero ¿Cuánto tiempo estaré tomando este tipo de medicamentos? O ¿Puede ser qué desaparezcan estas hernias o lo que producen? Tengo miedo de cualquiera de las 2 opciones, pero no puedo seguir viviendo así, porque esto no es vivir.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, en un porcentaje muy alto de casos, la patología cervical y lumbar tienen relación, es más por un motivo de curvaturas y de cargas biomecánicas.
La mayoría de elos pacientes con discopatías lumbares, las tienen también cervicales, y viceversa... Tal como me lo hojas explicado, estás en tratamiento de una forma correcta, debes pensar que la cirugía siempre tiene un punto traumático y hay que elegirla en el momento más adecuado. No todas las hernias son quirúrgicas, aunque muchas de ellas, al evolucionar, acaban precisando de intervención.
Personalmente te recomendaría hacer el tratamioento farmacológico que estas realizando, en espera de una mejoría clínica, pero las lesiones discales no van a cambiar, en el mejor de los casos podrás estabilizarlas en su situación actual. Por esto, debes tener presente que siempre estarás obligada a cuidar tu espalda de una forma adecuada, ejercicio, posturas correctas...
Caso de no mejorar con el tratamiento actual, se puede valorar la alternativa quirúrgica, sobre todo para estabilizar las hernias, que dejen de comprimir raíces nerviosas y dejen de dar síntomas.
Previo a la cirug´´ia, tenemos la posibilidad de realizar rizolisis, que no es otra cosa que destruir las raíces sensitivas nerviosas que provocan el dolor, hay técnicas por radiofrecuencia muy eficaces, que alargarían en un buen estado físico, el momento de decisión quirúrgico.
Tengo referencia de un centro donde se están tratando este tipo de patologías de una forma muy coherente, bajo mi punto de vista, no tengo relación directa con ellos, pero es una posibilidad que te dejo:
http://www.clinicadeldolor.com/clinica/i_clinica.html
Muchas gracias por tu respuesta, te lo agradezco muchísimo, pero, ya me habían hablado de esta técnica, aunque sinceramente no sabía como se llamaba y yo se lo comenté a mi médico, y él me dijo que esto no servía en el caso de las hernias cervicales, solo en las lumbares, ¿esto es así o le vuelvo a insistir? Y por otra parte, si llevo casi 4 meses así, ¿de verdad crees que podría mejorar?, perdona que insista pero necesito pensar que todo este sufrimiento valdrá la pena, por lo menos por intentarlo.
Efectivamente ! Las rizolisis, no son otras cosas que la actuación, por métodos físicos o químicos, sobre las raíces sensitivas que pasan por los espacios intervertebrales y por tanto se pueden realizar a cualquier nivel de la columna !
En la región lumbar es algo más sencillo y con mejores resultados, pero en cervicales, puedo garantizarte que se realizan con efectividad ! En concreto yo conozco pacientes míos directos tratados con "rizolisis por radiofrecuencia" en raquis cervical ... y chapó !
La sintomatología no es nada más que eso, síntomas, por tanto debemos dirigir el tratamiento a las causas que provocan estos dolores y la rizolisis es una de ellas, quizás es un escalón más, pero ahí está.
Si se te generan dudas, yo te recomiendo que contactes con el centro que te he referido antes y al menos tener otra versión de los hechos.
Mucha suerte, Senseido.