Cervicales, rectificación del cuello, artrosis

Soy una chica de 37 años, desde hace un par de años sufro contracturas frecuentes en la zona del trapecio, hasta que ya cada vez es todo más fuerte y constante en el cuello, dolor de cabeza mareos, sensaciones horribles, he ido a mi medico de cabecera que me hizo una radiografía en el cuello, y me dice que tengo el cuello rectificado, le pregunto que significa eso y me dice que artrosis, que tentó el cuello como una persona de 50 años, me ha mandado al fisio, pero mi impotencia es que no me ha informado de nada, no me ha hecho ninguna prueba más, ni tengo un informe medico con lo que tengo exactamente. Yo estoy angustiada ya que lo que tengo se que es para toda la vida, y no se que pasos tengo que dar para tener una buena calidad de vida con este diagnostico. Se que tengo que modificar posturas, movimientos y no se que más, lo que se es que me duele que el día a día lo tengo chungo y no se por donde empezar. ¿Mi medico debería de mandarme alguna prueba más? ¿Mandarme al especialista? Hasta cuando me ha mandado al fisio, ha sido de una manera informal, que me pase yo por su consulta y le lleve las radiografías a ver que me dice. Es muy fuerte que la S.S. Sea así, no cuidad ni informan a las personas para que cuando seamos más mayores podamos estar bien, no que se limitan a mandar pastillas y ya esta.

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo primero, vamos a no angustiarnos mucho que eso solo nos va a traer más contracturas en trapecio y otra musculatura. Ya sé que es difícil pero vamos a intentarlo, ¿vale?. Mira, tienes toda la razón cuando dices que ya podíamos esperar al menos algo de información por parte de tu médico, ¡Qué menos¡. Porque me parece perfecto que vayas con el informe al fisio y a ver qué te dice, pero también te podía haber dicho él algo más, que para eso es el médico.
En fin, que vamos a intentar desgranar un poco l oque tenemos por ahí. Rectificación de la columna cervical, asociada a contractura en trapecio (y más que el trapecio estoy por asegurar) y artrosis. Lo del cuello rectificado no significa artrosis. Otra cosa, es que una cosa lleve a la otra.
El cuello rectificado nos indica que la zona cervical de tu columna, que debería tener una ligera curva con la concavidad hacia atrás, pues no la tiene y se nos ha quedado recta. Esto implica obviamente problemas a nivel de apoyos de las vértebras, compresiones en discos, etc... Esto puede estar provocado, como bien supones, por problemas de postura, tensiones, estrés, falta de ejercicio adecudao, etc... pero eso ya lo iremos trabajando.
Lo de alguna prueba más, bueno, dependiendo de síntomas entraríamos a valorar la posibilidad de hacer una resonancia también, pero como la SS es tan rehacía a ello, pues trabajaremso con lo que hay.
Venga, desde ya, nos vamos a poner a trabajar esa columna, y no me refiero sol oa la parte cervical, sino a toda ella, porque seguramente aunque ahora mismo los síntomas los tengas en la parte alta, tendremos también indicios de lesión en el resto y que nos tenemos que poner a tratarlo desde ya para que no empieen a dar síntomas.
La fisioterapia, vale, pero a ver qué te hacen, que no me vale con que te pongan calor y ultrasonido, que vas a necesitar más cosas. Sea fisio o cualquier otra terapia, te va a ayudar sin duda, pero aquí casi más importante es orientarte adecuadamente, ya que la solución la tienes tu nadie más, de manera que una vez bien orientada, te tendrás que poner a trealizar los ejercicios que te indiquen, a modificar hábitos posturales y a intentar realizar alguna actividad que implique acostumbrar a ese cuerpo a pasar a la fase de relajación a diario.
Bueno, lo dicho, que vamos a ver como vas con la rehabilitación (si al final te la dan) y si quieres seguimos hablando.
Muchas gracias Manu, veo que me has entendido perfectamente y lo has enfocado muy bien, como dices la solución la tengo yo, pero con una buena orientación, hoy precisamente me han llamado del centro de salud para empezar unas clases de ejercicios y posturas enfocadas a mi problema, lo cual me he puesto muy contenta, aparte yo estoy apuntada a pilates y yoga que me hacen sentirme bastante bien. Espero que esas clases me aclaren todo lo que necesito saber para tener una buena calidad de vida, ya que es un tema que cuando te da el dolor (contractura y mareos) esta una fatal.
Mi angustia era como te comente por la poca información que me dieron y ademas por tener en la familia una persona mayor que esta fatal por este tema, y a mi el mundo se me vino encima, pero soy rápida en reaccionar y me he puesto manos a la obra, relajación!
Una vez más muchísimas gracias por tu aclaración y la rapidez, hacéis una labor estupenda en mi caso me ha sentado muy bien tu contestación. Si vuelvo a tener alguna pregunta no dudare en preguntártela.
Un cordial saludO
Ok, a tu disposición y verás como si te pones manos a la obra tu calidad de vida mejora y mucho.
Cierra la pregunta cuando puedas.