Indagar un poco más sobre la lordosis cervical

La verdad que en internet no encuentro más información soy una persona curiosa y me gustaría saber su opinión a acer ca de la lordosis, a parte de la de mi fisio y así entender un poco más...
Puede una lordosis cervical inversa, ¿ser causada por una tensión cervical por ansiedad?
Por que los mareos ocasionados por las cervicales se notan más en la calle, es decir al movimiento de personas, ¿coches...?
En mi caso la contractura que rodea a mi lordosis en bastante severa sin embargo no tengo dolor, ni lo he tenido pero si vértigos y desequilibrio, ¿es esto común en estos casos?
Y por ultimo y como ya le comente con anterioridad me gustaría saber cual es el objetivo de la restructuración cervical que le comente y en que casos en o no necesario, y que da a posteriori de positivo según su experiencia

1 respuesta

Respuesta
Anda que me pides toda una lección teórica sobre la columna cervical por lo que veo. Como me enrolle, te cuento aquí la aprrafada del diglo, je je.,
Bueno, a ver si en unas pinceladas te puedo aclarar algunas cositas.
La lordosis es el nombre que recibe la curva que habitualmente tiene tanto la parte cervical, como la lumbar de la columna, es decir con la concavidad hacia atrás. En la zona dorsal, la curva normal es al contrario, con la concavidad delante y se llama cifosis. Bien, una hiperlordosis nos indica que la curva es excesiva y una rectificación de la lordosis, que la curva ha desaparecido, o es menos pronunciada de l oque debería, o incluso la curva está tan rectificada que ha llegado a invertirse y tener la concavidad en la parte delantera.
¿Esto qué implica? Bien, pues centrándonos en la columna cervical, te diré que ésta no solo tiene vértebras que caprichosamente se colocan en una u otra forma, sino que entre las vértebras están los discos intervertebrales, que sirven de amortiguadores para disminuir el impacto entre vértebras y permitir los giros laterales y las flexiones y extensiones del cuello. Pero esto no queda ahí, sino que vamos mucho más allá, además por el centro de las vértebras discurre la médula espinal que es la que alimenta a nivel nervioso a todo nuestro cuerpo y de está médula nacen una serie de nervios que pasan entre los huecos articulares de una y otra vértebra y se distribuyen por nuestro organismo. Pero sigue si nquedar ahí el tema, además ls acervicales tienen la característica de que a través de una de sus partes pasa una arteria que alimenta de riego sanguíneo a la cabeza. Y luego están los ligamentos, los músculos, las fascias, etc... que envuelven adecuadamente toda la zona del cuello.
Por todo ésto, como verás, si tenemos la zona cervical en una psotura que no es la correcta, ya tendremos un mal apoyo sobre los discos, que a su vez generará posiblemente una compresión de las raíces nerviosas y también muy probablemente una ligera obstrucci´no en el aporte de riego sanguíneo a la cabeza por compresión de la arteria cervical.
Es decir, que es una zona muy delicada y que cualquier problemilla a cualquier nivel de entre todas las aprtes que te he mencionado ya es suficiente para que nos de síntomas muy variados.
¿Qué si puede estar causada la inversión lordótica por ansiedad? Bueno, pues puede ser un factor, aunque no creo que sea el único. La ansiedad en general, l que tienede es a contraer en exceso la musculatura en general. Si está tendencia a la contractura se mantiene durante mucho tiempo, dependiendo la zona que sea, tenderá a tirar a su vez de los huesos y resto de tejido adyacente. Y por supuesto que puede tirar de los huesso hacia atrás, provocando una curva indebida.
Normalmente suele acompañar con dolor deido a la contrctura muscular sobre todo, o algún atrapamiento nervioso, pero dependiendo del umbral de dolor de cada uno, a veces no se presenta dolor y sí mareos y vértigos debidos sobre todo al tema arterial que te comento.
Lo de la reeestructuración cervical, me imagino que te refeires a la manipulación para desbloquear la vértebra. Esto lo que va a hacer es facilitar el movimiento fisiológico de la vértebra que l otendrá interrumpido para dar mayor flexibilidad, l oque no quiere decir que con una manipulación de este tipo consigamos quitar la inversión lordótica, pero ayudará a recuperar ese movimiento perdido en la meddia de lo posible.
¿Necesario? Una manipulación bien hecha siempre es adecuada, cuando tenemos esa movilidad restringida. Hay casos en los que no se puede hacer por diversas causas, pero ahí entra la profesionalidad del terapeuta para saber donde sí y donde no actuar. Esto también´n puede liberar en muchos casos todo o aprte del atrapamiento nervioso o sanguíneo.
buaaaa muchas gracias no sabes como te lo agradezco, la cuestión es que hace dos años en una radiografía que "leyeron mal" la tenia rectificada solamente y estuve con vértigos y sin tratamiento, dos años después esta rectificada e inversa...
Al llevar a mi fisio la radiografía de hace dos años ya estaba rectificada y ahora sin embargo inversa, ¿seguro qué al no haberlo tratado no?
Otra preguntita si no es molestia es si es común en la calle al ir caminando y mover el cuello marearse más o puede ser cuestión de mis nervios que me dan los vértigos
me preocupa mucho que en dos años se haya modificado tantísimo
muchas gracias de nuevo
Pues sí, es normal lo de los vértigos, tanto por problemas cervicales como por problemas de ansiedad. Mira, yo creo que lo que te debes tratar es todo en conjunto, las cerciales, los vértigos, la ansiedad, las contracturas, ... todo.
Si al mover el cuello te mareas más, pues está claro. ¿No?
Desde luego una vez vista la rectificación, si no le pones el remedio adecuado y si no cambias el motivo que te ha llevado a esa situación, lo normal es que vaya empeorando, así que ya sabes.
UN ben tratamiento que contemple tanto el trabajo en cervicales, como la liberación somato emocional, como dirigirte un poco en cuanto a tus hábitos diarios, la práctrica de ejercicio, etc... todo eso será l oque te lleve a ir mejorando poco a poco.