Cervicalgia con irradiación

Mi consulta es que quería saber que es una cervicalgia con irradiación braquial y cuales son sus síntomas más frecuentes.

1 respuesta

Respuesta
a):
Una cervicalgia es dolor que se localiza en la región del cuello y puede deberse a motivos muy variados.
Entre estos destacan la artrosis de las articulaciones vertebrales en personas mayores, las lesiones traumáticas como el choque por atrás en un vehículo, las lesiones musculares producidas por movimientos inadecuados o malas posturas al dormir, etc...
Esto se expresa con dolor e inmovilidad del cuello que impide el normal movimiento...
Ahora bien... los nervios que llevan y traen información desde y hacia las distintas partes de nuestro cuerpo tienen su salida a través de la columna vertebral...
En la columna cervical se encuentran aquellos que inervan la extremidad superior, por lo tanto un trastorno a ese nivel puede comprimir la raíz del nervio que emerge, produciendo de este modo síntomas en el territorio que recorre ese nervio...
Entre estos síntomas destaca la PARESTESIA o sensación de hormigueo... que se ubica en regiones bien determinadas dependiendo de la raíz nerviosa que este siendo comprimida.
Si estos síntomas están presentes se debe identificar el elemento que produce la compresión... para esto se comienza con lo básico que es una radiografía de columna cervical en sus proyecciones Antero Posterior (AP), Lateral y sobre todo Oblicuas.
Así que consulte con su Traumatólogo para investigar la razón del dolor...
No dude en preguntar si tiene dudas adjuntando mayor información como fecha y forma de comienzo de los síntomas, edad, tipo de trabajo, etc.
Estimado amigo:
Ante todo gracias por tu amabilidad. El motivo de esta consulta es un accidente que sufrí hace exactamente un mes por un impacto lateral en mi vehículo, diagnóstico: Cervicalgia y contractura de trapecios. Aun no he empezado la rehabilitación, hay lista de espera y me queda un mes para empezar según me han dicho. Estoy mejor pero todavía me duele el cuello y la espalda, un médico me ha dicho que me conviene hacer natación y otro que no haga nada de deporte, no sé que es lo mejor la verdad.
Respecto de la irradiación braquial, al no tener ninguna molestia en los brazos eso es que mi cervicalgia no tiene irradiación braquial ¿verdad?.
Agradeciéndote una vez más tu atención te envío un afectuodso saludo.
Vamos a comenzar de atrás para adelante.. Braquial se refiere a *brazo* por lo tanto si no tienes molestias en tu brazo... el *apellido* braquial de tu cervicalgia, no tiene sentido...
De verdad que te falta mucho tiempo para comenzar la reahabilitación...
Bastante diría yo...
Lo del deporte no me parece buena idea todavía... sobre todo natación que exige un movimiento de brazos y columna muy intenso...
En esos tipos de accidentes siempre se producen *esguinces cervicales*, es decir, ruptura de las fibras que los ligamentos que se encuentran alrededor de las articulaciones...
Seguramente en el periodo agudo usaste un collar cervical...
Lo que se produce con el esguice es una cierta rigidez de las articualciones posterior al periodo de inmovilización... Para mejorar esto es que es necesaria la rehabilitación...
Mientras tanto conviene realizar movimientos suaves de rotación, extensión y flexión de cuello para ayudar a mejorar la movilidad del cuello...
Suerte y que te mejores...
Carlos G.P