Diagnosticar problemas del cuello

Hace casi dos años me dioun tirón en el cuello haciendo un movimiento normal que estuve una semana sin poder moverlo y con mucho dolor. Desde entonces se me han quedado las contracturas provocadas por esa lesión. Ahora, hace dos meses, me volvió a dar un tirón, durmiendo, y al levantarme me desmayé. El dolor fue menos intenso que en el primer tirón, pero sin embargo me desmaye y aún n he recuperado la movilidad completa del cuello. Me duele al mirar para arriba, al girar a la derecha (donde tengo el punto gatillo) y en días ajetreados me ha un calambrazo al girarlo, me pesa más la cabeza... En urgencias me dijeron que tengo rectificación de la columna y la contractura pero no me dijeron nada más. Mi medica no me mando nada ni rehabilitación ni se preocupo en saber porque tengo lesiones de cuello sin motivo aparente. Así que decidí ir a un osteópata. El me ha dicho que tengo el diafragma bloqueado por que soy bastante nerviosa e inquieta (y por preocupaciones y problemas que no le he contado) y eso me ha provocado desordenes en las digestiones y la lesión del cuello, que dice que llega desde la espalda. También me dijo que tenia esguince cervical y recificacion. Me ha echo masajes y dice que estoy mejor pero yo me noto igual, aun que haciendo deporte veo que puedo mover mejor el cuello hacia atrás. Me gustaría una segunda opinión.
Y también me gustaría que me dijera técnicas para relajar el diafragma.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, por un lado tenemos la molestia y el dolor que puedes tener a la altura de las cervicales, que vale, puede ser un tema muscular, de estructura de tu columna, por bloqueo diafragmático, etc... pero por otro lado está el tema del desmayo. Este desmayo puede estar provocado por diversas causas, si bien es cierto que un problema cervical te lo puede haber producido por compresión de la arteria que pasa justo por los agujeros de las cervicales y que en un momento dado puede cortar el flujo sanguíneo a la cabeza. Es posible también que el problema haya sido algún otro, pero si dices que se lo ha comentado a tu médico y no ha considerado conveniente que te vea un neurólogo, parece que lo ve bastante claro que el problema realmente viene de la compresión que te comento.
El problema cervical puede venir efectivamente provocado por una mala postura en un momento determinado, pero que se quede instalado ese problema durante más de dos años, ya es cuestión de que revisemos el resto de tu columna, posturas, hábitos, etc...
Supongo que tu osteópata aparte de masajes te habrá trabajado tanto el equilibrio pélvico, como el diafragma, como manipulaciones a nivel de toda la columna, así como visceral y emocionalmente. Es muy importante, ya que me da la impresión de que tu problema está arraigado en un lugar profundo y que habrá que ir sacándolo poco a poco.
En cuanto a ltrabajo diafragmático, existen diversas técnicas para mejorar tu respiración. Éstas deberás hacerlas a diario e intentando relajarte. Con el tiempo verás como mejora su funcionamiento. Contártelas por aquí es un poco complicado, saí que mejor que tu ósteo te las indique sobre la marcha, o bien en internet seguro que encuentras con fotos y todo lujo de detalle cómo puedes hacer este trabajo.
Por otro lado, técnicas de relajación, como por ejemplo yoga, pilates, taichi, etc... te ayudarán mucho, sobre todo con tu respiración y diafragma.