Estrechamiento del Espacio L5 S1, ¿No más?

Soy una chica de 21 años, estudiante y trabajadora. Hace ya 5 meses comezaron unos dolores sumamente intensos en la parte lumbar que no me dejan prácticamente sentarme, doblarme, pararme, la posición más cómoda es estar acostada. Estos dolores se extienden mayormente por la parte izquierda de mi cuerpo, lo que compromete en ocasiones a toda la pierna, las costillas y espalda, hasta puede presuntuosamente extenderse hasta más arriba, eso es descartando que a veces me comprime más el nervio ciático, creo que se llama así. Bueno me pusieron un tratamiento de prednisona y ha variado en ibuprofeno y peroxican. Pero el dolor no sede, estuve con el fisioterapeuta y me recomendaron calores y corrientes alternas. Pero sin mejoría alguna, las placas solo indicaban una espina bífida y algunos estrechamientos intervertebrales. En el TAC de la parte lumbar me dio estrechamiento del Espacio L5 S1 con proyección retrógrada del coxis, cosa que eno eentiendo, cual sería un diacnóstico más certero, eso no me dice mucho. Pero quiero saber si este padecimiento que aun no me queda claro aún que es bajo esos términos, se relaciona con la inflamación de las manos y los pies, dolores de cabeza, inrritación en los ojos, dolores abdominales sin ningún trasfondo, dolores de ovarios fuertes en y fuera de menstruación. Yo actualmente estoy usando una faja de columna para e si alivio, pero el dolor permanece y he estado durante estos 5 meses de reposo me limito a no cargar nada pesado ni hacer mucho ejercicio físico, pero me preocupa que esto me pueda obstaculizar para el futuro.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a los resultados del TAC lo que nos está indicando es que el espacio que tienes entre la 5ª vértebra lumbar y el sacro y donde tenemos un disco intervertebral que sirve de amortiguador, está más estrecho de lo normal. Esto lo que ocasiona es que el propio disco se encuentre comprimido y que seguramente nos esté irritando alguna raíz nerviosa y de ahí tus dolores en el ciático, probablemente.
Por otro lado, lo de la proyección retrograda del coxis, señala que se encuentra psoteriorizado, es decir, inclinado hacia atrás. Nada serio por otro lado, aunque es posible que también nos esté dando problemas a nivel de musculatura ´pélvica, incluso de aparato genito urinario. Ha´ría que ver el grado de retroversión de ese coxis y tratarlo.
En cuanto a si puede estar relacionado con inflamación de manos y pies, dolores de cabeza, etc.., mira, es posible que así sea, principalmente cuando tenemos patología de este tipo a nivel lumbar, nos puede estar afectando en piernas, pies, ovarios, etc... si además tenemos comprometido el resto de las cadenas musculares de tu espalda muy probablemente nos llegue a contracturar, incluso a rectificar la zona cervical, lo que nos puede llevar a problemas de cabeza, ojos, etc...
Lo de las manos, si tenemos algún compromiso radicular en cervicales también es posible que venga por ahí. Pero claro, estamos hablando de inflamación en pies y manos, los dos a la vez, con lo que es posible también que el motivo sea otro, ya sea circulatorio, linfático, etc... y que considero que habría que descartar mediante la analítica y pruebas correspondientes que deberá barajar tu médico.
De todas formas, mientras tanto, yo me trataría esa columna, desde pelvis hasta cráneo.
Lo de evitar cargas pesadas, de acuerdo, procura no cargar en la medida de lo posible. Ejercicio físico, puedes hacer siempre y cuando no sea un ejercicoi de impacto en tu columna, es decir no hagas carreras, saltos, etc... aunque si puedes hacer otro tipo de ejercicio más ligero, como andar, natación, pilates o yoga, insisto, siempre que no te duela.
Una vez descartado algún problema circulatorio o de otro tipo y puestos a trabajar esa columna, simplemente teniendo ciertos cuidados con ello, creo que puedes mejorar bastante y que no te limite en tu día a día.