TAC columna cervical

Paciente con braquialgia derecha. A nivel del disco c3-c4 abombamiento de la pared posterior del disco de base ancha interdentando la cara anterior del saco dural. A nivel del disco c5-c6 barra osteofitica posterior de banda ancha obliterando parcialmente el espacio epidural anterior y ambos recesos laterales sobre todo el izquierdo con fenómeno de vacío intradiscal. A nivel de c5-c6 otar barra osteofitica posterior de banda ancha estenosando el espacio epidural anterior y ambos recesos laterales. Paciente con importantes cambios de espondiloartrosis desde c5hastac7 con disminución importante en la altura de los discos intervertebrales y osteofitos anteriores que tienden a formar puentes entre las vertebras dándonos cierta inversión de la lordosis cervical por la postura antialgica.

1 Respuesta

Respuesta
No se qué edad tienes ni a qué dedicas tu día a día, pero tenemos esa columna cervical un poco 'tocadita'.
Cuando hablamos de braquialgia derecha, pues se refiere a los síntomas, vamos que teduele el brazo derecho ¿es así no?
Vamos con los resultados:
El disco entre la 3ª y 4ª cervicales, abombado, es decir, que las vértebras que hay por encima y por debajo están ejerciendo una presión sobre los discso que hacen de amortiguadores lo suficientemente grande como para abombarlos. ESto hace que se expandan por los lados y compriman los tejidos anexos. Como cuando tienes un globo y lo aprietas con las manos, más o menos.
Están afectando la zona de la médula espinal donde nacen las raíces nerviosas que van al brazo, además de la propia cara externa de la médula. ESto sin duda debe provocarte fuertes dolores agudos.
Lo de los soteofitos son crecimientos óseos en las propias vértebras y que también inciden en zonas de raíces nerviosas. Esto hace que dichas raíces se irriten produciendo los dolores y molestias.
La espondiloartrosis a que se refiere, es desgaste óseo de la propia vértebra.
Los osteofitos, además, están haciendo que por tu postrua, para evitar el dolor, tengas la zona cervical inclinada hacia delante. Normalmente la curvatura cervical es cóncava por detrás, pero en tu caso, está perdida esa curva y tomando una curva inversa con la concavidad hacia delante.
No se si te lo havisto el traumatólogo, pero supongo que te mandará antiinflamatorios, relajantes msuculares y rehabilitación.
YO además te recomiendo que si puedes pasarte por un buen terapeuta que te trabaje esa zona cervical ( y dorsal y lumbar, seguramente), ya sea un osteóapta, fisio, etc..., que no lo dejes pasar, ya que te ayudará bastante, tanto con el trabajo en la propia consulta, como con recomendaciones para mejorar tu postrua y realizar ejercicios a diario en casa, que sin duda será lo que te vaya a ayudar a mejorar tu cálida de vida.
Luego ya pensaremos también en el aspecto emocional yqué es lo que ha podido llevar esas cervicales a ese estado.
Muchas gracias por la respuesta, en realidad el TAC por el que pregunté es de mi papá y de verdad está muy afectado por el dolor que le produce esta situación. La pregunta era porque muchas veces los médicos no aclaran al paciente en palabras sencillas el resultado de un examen... Mañana tiene cita con el neurocirujano y vamos a ver que pasa, gracias y saludos desde Costa Rica...