Dolor en muñecas.

A raíz del embarazo mi esposa comenzó a padecer de dolor en ambas muñecas, el medico nos indico que posiblemente al dar a luz desaparecería, esto no sucedió al contrario aumento.
¿Qué podría ser?
¿Qué estudios deberemos realizar?
¿Cuál es el especialista en esta materia?

1 respuesta

Respuesta
Por frecuencia de aparición en el embarazo me inclino a pensar en el Síndrome de Túnel Carpiano. El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Como su nombre indica, es una especia de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.
De todos ellos el más relevante es el nervio mediano, que pasa por el centro de este corredor. Son tantos los tendones que atraviesan el túnel del carpo, que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su interior. Si por cualquier motivo disminuye aún más este espacio, el nervio resulta comprimido y aparece toda la sintomatología asociada con este síndrome.
Las personas que padecen un Síndrome del Túnel Carpiano suelen quejarse de dolor o sensación de acorchamiento o calambres en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano, que característicamente es mayor por las noches. En casos muy avanzados pueden tener también problemas de movilidad de esos dedos y atrofia de algunos músculos de la mano, sobre todo de la almohadilla que hay bajo el dedo gordo.
Para confirmar el diagnóstico, y sobre todo para valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderada o severa) habitualmente se solicita una prueba diagnóstica que se denomina electormiografía.
En el embarzo el tratamiento quirúrgico no tiene sentido, ya que al finalizar el mismo los síntomas desaparecen, si no fuera así se tendría que evaluar la posibilidad de operarse, previa realización de el estudio antes nombrado.
Les recomiendo que visiten a algún Neurólogo que realice electromiogramas para realizar el diagnóstico y luego, seguramente el los derive a algún traumatólogo, especialista en muñecas.