Dolor cervical y entumecimiento de manos hace 3 añ

Intento comentar todos los detalles resumidamente.
Tengo 29 años recién cumplidos, y soy administrativa. De complexión muy delgada y carente de músculos.
Hace años (8) que tengo un punto gatillo en la espalda, en el trapecio. Nunca he conseguido quitarlo del todo. Y he sido muy irregular en cuanto a masajes. No se si es postural por la lordosis, o por un pequeño accidente que tuve... Hace un año sufro hormigueo cervical y crujidos de un vertebra en concreto, con solo respirar hondo.
Paralelamente a esto, hace 3 años largos que siento un entumecimiento en las manos. Sobre todo en la derecha. Son sólo los dedos, y los pulgares los más afectados. Es una sensación como "si las manos no fueran del todo mías", no hay dolor.
(En las radiografías se veía un hueso cervical un pelín grande, pero no llegaba a ser costilla según los dos traumatólogos que he consultado. Me hicieron un electromiograma, y salió perfecto. Pero comprobaron que al poner los brazos en cruz "perdía el pulso")
Después de mucho ir de aquí para allá, de perder mucho tiempo y esperar muchos meses... Y de no estar de acuerdo con los criterios de mi traumatólogo. Fui abandonando este tema por abatimiento.
Actualmente al tener mucho dolor de espalda y de nuca, he ido a un fisioterapeuta y estoy muy contenta. Mi contractura-gatillo de la espalda casi ha desaparecido. Pero el hormigueo de nuca-cervicales sigue muy intenso y mis manos están muy dormidas. No noto mejoría.
¿Qué puedo tener? ¿Tiene lógica que tenga mal las cervicales, pero que la prueba del electromiograma este bien?
No se como reconducir esta historia, no quiero volver a estar un año y medio, peregrinando de especialista de seguridad social en especialista...
Las únicas pruebas que conseguí fue:
Radiografias de mandibula a torax, electromiograma y análisis de sangre para descartar reumas "comunes"
Muchas gracias por la paciencia en leer todo esto. Por favor, dame alguna visión para poder reconducir esta historia

1 Respuesta

Respuesta
Lo del tratamiento del punto gatillo en trapecio, genial, a ver si termina de desaparecer del todo. Pero me da a mi que hay algo más. Esa sintomatología de adormecimiento en nuca, cervicales y manos y sobre todo el que 'pierdas el pulso' al poner los brazos en cruz, cre oque nos está indicando que hay un síndrome de atrapamiento de la arteria que deberíamso valorar. Supongo que tu fisio conoce este dato y lo estará valorando él también.
Seguramente tengamos un atrapamiento por motivos musculares o incluso y es lo que más me inclino a pensar, por ese hueso cervical 'un pelín grande' que comentas. Las costillas solo están e ncontacto con las vértebras dorsales, preo en ocasiones y debido a pequeñas malformaciones óseas puede aparecer una incipiente 'costilla' en la 7ª cervical, que hay que valorar cóm oestá afectando, principalmente al riego sangíneo (la arteria de la que hablamos).
Es posible que sea éste el origen de tus problemas y tu trauma es e que debe intervenir aquí y estudiar muy bien cómo está afectando ese hueso pelín grande en cervicales.
En cuanto a tu pregunta de si puedes tener mal las cervicales y que el electromiograma salga bien, pues sí, claro que tiene lógica. El EM nos dice si un músculo está bien 'alimentado', cosa que en tu caso sí es así, pero si hay un atrapamiento arterial o incluso nervioso a la altura cervical, es posible que no sagla en esta prueba y nos esté dando los síntomas que comentas.
Muchas gracias, comprendido a la perfección.
¿Quién debería hacerme las pruebas?
¿Qué prueba "confirmaría" dicho atrapamiento?
Es para intentar ir directa al grano con el insalud. Y que me hagan caso... (al no haber dolor, no le dan importancia). Me desespera el peregrinaje de médico en médico, con más de 8 meses de espera para ver al traumatólogo y encima malos modos...
pd: hueso un pelín grande, es lo único que me reconocieron los dos traumatólogos. Los dos médicos generales que vieron radiografías veían costillas, pero especialistas: "un hueso sensiblemente más grande, pero sin importancia".
Gracias de nuevo
Pues las pruebas sin duda, el traumatólogo. Y las pruebas, las que considere él convenientes, pero no me puedo creer que al perder el pulso con los brazos en cruz no te hayan hecho alguna prueba más y no hayan intentado averiguar por qué el atrapamiento circulatorio. Ya te digo, igual no es el hueso y efectivamente no tiene importancia, pero bueno, vamos a ver si es un músculo.
Yo insistiría por ahí, sobre todo haciendo hincapié en la pérdida de pulso en determinada posición. El flujo sanguíneo debería llegar libre independientemente de que tengas los brazos en cruz o no.
Igual son una resonancia magnética es suficiente para ver en qué estado queda la arteria, pero nadie mejor que el trauma para que se preocupe por ello.
Muchas gracias, me has "abierto la mente" y tengo claro como enfocarlo. Y a quien presionar.
Muy bien explicado todo y encima, muy rápido.
De verdad, muchas gracias.
Ahora espero que los traumatólogos sean relativamente rápidos