Molestia y un poco de dolor del DEDO ANULAR mano izq.

Me gustaría saber como solucionar mi problema. Te cuento que ayer jugando al fútbol, (juego yo como arquero - guardameta), un jugador de mi equipo me entrego el balón relativamente fuerte, el cual yo atraparía con las manos, pero resulta que el balón o esférico iba un poco con efecto y dando pequeños "botes" o "saltitos", en el momento de atrapar el balón con la manos, justo la pelota o balón me golpea el DEDO ANULAR de la mano izquierda (cuarto dedo), y me deja muy resentido ese dedo, pero no con mucho dolor.
Continuando...
Llegando a mi casa, me doy cuenta que me duele un poco mi DEDO ANULAR, lo miro y veo que esta un poco hacia abajo la punta de ese dedo anular, para ser más exacto el hueso digital o falanges distales(3ª) dedo anular, lo insólito es que el resto del dedo se encuentra normal, eso si, con un poco de dolor entre el hueso de falanges medias y proximales del dedo anular. ( Los nombres de los huesos los saque de wekipedia).
Igual tengo un poco de susto que por esta lesión tenga que operarme el tendón que va en esa parte de dedo, eso es lo que yo creo.
De todas formas ese dedo anular, aún sigue doblado hacia abajo un poco en la punta del dedo, ojala me puedas entender lo que te escribo, en otras palabras el dedo no quedo igual que antes, lo mejor de todo es que no tengo el dedo muy hinchado, y tan solo un poco morado en la punta del dedo anular, pero sin mucho dolor. He tratado de dejar el dedo en forma extendida y normal, pero cada vez que suelto el dedo vuelve a su posición doblada (no en exceso, tan solo un poco).
Espero me puedas aconsejar para ver que puedo hacer, y también me gustaría que me dijeras como me puedo dar cuenta (que no hay rotura del ligamento)
¿Será conveniente ponerme una férula en el dedo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero sería ver exactamente el alcance de la lesión y para ello lo mejor sería que te hicieran una RX del dedo. De esa forma podremos comprobar si existe algún problema óseo o tendinoso y ponerle remedio cuanto antes, ya sea con férula, inmovilización de otro tipo o como sea.
El que tu te puedas hacer pruebas para ver si está o no roto y si necesitas cirugía no me vale, ya que puede haber rotura efectivamente, pero también una simple fisura que solo saldrá a través de RX, o simplemente un problema de tendón que por el golpe ha quedado retraído, o también un problema de la articulación que no curse con rotura de ninguna tipo.
Como ves, es complejo que bien y opor aquí o bien tu con pruebas caseras te relices un diagnóstico, así que lo mejor se como te digo, al médico y que él te vea como tienes el dedo.