Gimnasio y hernia discal

Soy chico de 27 años. Hace un año me diagnosticaron una hernia discal (L5S1). Mido 1.80cm y pesaba hasta hace 3 meses 103kg, ahora a base de dieta y ejercicio cardiovascular (elíptica y bicicleta) peso 93kg. Mi intención es bajar hasta los 80kg.

Me gustaría, ya que voy al gimnasio, poder fortalecer mi musculatura a la vez que adelgazo. El problema es que me da miedo lesionarme la espalda y que se me complique la hernia.

¿Me podríais decir que ejercicios serían los más recomendábles dentro de cada grupo muscular en el que menos sufriríá la espalda (hombros, bíceps, tríceps, pecho) y que ejercicios de musculación puedo hacer para fortalecer la espalda sin riesgo de lesión?

1 respuesta

Respuesta

Realmente debes de tener cuidado, pero esto no significa que dejes de hacer ejercicio, sino de hacerlo todo perfecto, puesto que si fortaleces la musculatura esto te beneficiará en tu lesión.

Ahora bien, puesto que la hernia esta en L5S1, dejaremos apartados en principio los ejercicios para espalda baja y lumbares, puesto que aquí esta el foco del problema. Estos se fortalecerán por sinergia en otros ejercicios, ya que los lumbares por ejemplo, mantienen el cuerpo erguido y se fortalecen de correr entre otras actividades.

En cuanto a los ejercicios que quieres realizar, lo principal es que en todos ellos la intentar sea la adecuada. Para ello te recomiendo que estés siempre sentado, con la espalda apoyada en el respaldo y a partir de ahí trabajamos. Todavía mejor, será realizar los ejercicios tumbado, lo cual gracias a la polea baja, tendremos opciones para trabajar los diferentes músculos.

Pecho.

- Puedes trabajar el plano y el inclinado, siempre pies arriba y manteniendo la espalda en una intentar normal (no arquear nunca).

- Aperturas tumbado o peck deck

- Evitamos realizar flexiones, cruces de polea y demás ejercicios donde la intentar es mas inestable.

Bíceps

- Tumbado en polea baja (+ recomendable)

- Sentado en banco con mancuernas

- Sentado con banco inclinado

- Tumbado en banco

- Evitamos ejercicios de pie, dominadas para bíceps.

Triceps

- Press francés barra

- Press francés mancuernas

- Extensión sentádo con mancuerna (no mucho peso)

- Evitamos fondos en paralelas, extensiones de pie, jalones en polea.

Hombros

- Elevaciones laterales, anteriores y posteriores sentado con mancuerna.

- Elevaciones anteriores tumbado con polea baja

- Press militar mancuernas sentado sin arquear la espalda.

Básicamente lo que habías dicho mas cualquier ejercicio que puedas realizar sentado en intentar correcta. Intentamos no sobrecargar muchos en estos ejercicios, si queremos forzar con mas peso los hacemos en los que estamos mas estables.

Es posible que trabajar los lumbares de forma isométrica sea beneficioso puesto que fortalecemos la parte afectada sin contracción muscular.

Podemos realizar en el banco de hiperextensiones un ejercicio en el cual nos quedamos rectos en la horizontal y aguantamos 15-20´para luego bajar. Nunca pasamos de la horizontal, es decir, no hacemos hiperextensión.

Suerte amigo, y espero que no te afecte mucho. Es una lesión que para algunos es llevadera y para otros un autentico horror.