Dolor al final de la columna

Hola amigo:
Me ha ocurrido tres veces, la primera al brincar una grada de aproximadamente un metro, la segunda al lavar las llantas del carro y la tercera al girar levemente para salir de la ducha. El resultado en todos los casos es un terrible dolor en la articulación superior del fémur y con efectos en la parte baja de la columna. El dolor es tan molesto que al erguirme quedo ligeramente doblado y con la barriga inflada.
He notado que disminuye en aproximadamente tres días si recibo masajes con algún producto alcanforado y más de una semana si no hago nada.
Me preocupa porque la primera vez se justifica debido al brinco (tengo 44 años y unos 8 de no practicar algún deporte), pero las dos restantes no existió movimientos bruscos o fuertes.
Gracias por tu ayuda.
Flavio

1 Respuesta

Respuesta
Es importante saber si cuando se te ha presentado el dolor, este se distribuye hacia la cara posterior de tu pierna emergiendo desde la zona glútea a la cara posterior de la rodilla... es decir si el trayecto corresponde al trayecto del nervio ciático...
Es también probable que tenga una relación con procesos degenerativos incipientes a nivel de la articulación coxofemoral o en la región lumbosacra, en donde las modificaciones tempranas de las caras articulares pudieran restar los ángulos de movimiento y ser el origen...
De entrada debes complementar a la evaluación clínica la toma de imágenes radiológicas dinámicas laterales de tu columna lumbosacra y las proyecciones estáticas en ap y lateral de la columna lumbosacra... en ellas debes buscar junto con tu medico imágenes que den como sospecha movimiento anómalo de tu columna (inestabilidad en el ámbito medico)
A partir de esta evaluación, entonces tendrás la información suficiente para seguir manejo conservador con ajuste ponderal, ejercicios de fortamecimiento abdominal y lumbar y la colaboración con fármacos que relajen la zona... ante todo y adelantándome a las posibilidades, tener un parámetro que permita encontrar una solución no quirúrgica, y que por lo general lleva a la mejoría a un 70 % de pacientes...
Gracias por tu ayuda y consejo.
No me ha ocurrido en ningún caso que el dolor se mueva hacia el glúteo y la pierna. Es localizado en la parte baja de la cintura y en todos los casos en la parte superior del glúteo (en una protuberancia, supongo hueso)
De cualquier manera te tomo la palabra y visito al traumatólogo.
Slds
Flavio