¿Dolor en los huesos de los glúteos?

Tengo 32 años y desde hace varios años que sufro de unos dolores muy raros que me dan o que siento que están en los huesos de las nalgas o glúteos, yo no no estoy segura de que huesos son, creo que es el cóccix o sacro, no se, pero por hay los siento, yo no soy deportista ni nada por estilo, no suelo levantar mucho peso y aveces me daban sin ningún motivo o movimiento brusco alguno. Nunca me he ido a ver con doctores porque así como me dan se me quitan, yo tomaba algún relajante muscular y se me aliviaban, la verdad no soy de ir a médicos. Pero ahora tengo 4 meses de embarazo y lo tengo prácticamente todos los días, cuando hago cualquier esfuerzo por mínimo que sea, cuando me levanto de la cama, cuando me agacho, generalmente esta en el lado derecho. No se que pueda ser.

1 respuesta

Respuesta
La columna verterbral, es un complejo oseo ligamentario de múltiples áreas que se entrelazan con los huesos periféricos a ella, como son los iliacos o huesos de los glúteos...
La función de la columna es la de servir como sostén, protección de la médula, eje para la locomoción y soporte para los músculos...
Es a través de este sistema musculoligamentario como los seres humanos logramos mantener ese eje en conjunto con una serie de articulaciones de soporte pequeñas...
Si esos soportes articulares llamados pediculos, laminas y apófisis, experimentan una movilidad irregular pueden crear dolor, y generalmente ese dolor nace o al menos se asocia con los movimientos, y sin ser una receta especifica, si el movimiento provoca dolor quiere decir que las estructuras de soporte están alteradas... en el mundo medico esto se conoce como columna inestable... la columna inestable es la mala estabilidad de las articulaciones que permiten micromovimientos que son capaces de presionar o jalar un nervio, repercutiendo este movimiento anomal en traducción de dolor como síntoma, y que característicamente se mejora con el reposo... no hay movimiento... no hay irritación del nervio y por ende no hay dolor...
Una vez explicado lo anterior quiero hacer referencia entonces a su caso... el embarazo modifica los ejes de la columna pero ademas libera sustancias propias que permitirán que el cuerpo se adapte a los espacios a ocupar por el producto dentro del útero gestante, sustancias que básicamente relajan las zonas musculares para disminuir en la medida de lo posible la presencia de contracturas reflejas... eso es algo natural, pero, esa relajación implica que aun los ligamentos que pudieran estar laxos, tiendan a una mayor laxitud, y si como explicamos, estos están encargados de la estabilidad de la columna, esa laxitud permitirá mayores movimientos, mayor tracción y mayor irritación sobre el nervio afectado...
Ahora, esta es la teoría, para confirmarlo, se debe hacer estudios radiológicos PERO NO durante su embarazo, primero por protección del pequeño, pero en segundo lugar es por la técnica, se necesita que ud haga ciertos movimientos de extensión y de flexión de la columna para que al tomar estas imágenes en esas posiciones se permita llegar a el diagnostico confirmatorio...
Así pues, en estos momentos, hay que respetar a su bebe, y ud debe tomar medidas conservadoras: evitar esfuerzos.. el uso de una faja estabilizadora pero que no le apriete el abdomen, eso se consiguie con una faja corsette con varillas posteriores... no es prudente tomar aines en el momento actual, si acaso indometacina 25 mgs ante el dolor... aplicar compresas de agua tibia... ya sea en bolsas de agua o compresas húmedo calientes...
Una vez resuelto su embarazo ud podrá ser estudiada mayormente y de hecho mi recomendación es que aun cuando no le guste el mundo medico, tenga un momento de fortaleza y se permita estudiarla para darle un trato definitivo que le deje vivir bien y si así lo desea gozar de un nuevo embarazo en el futuro pero sin dolor alguno...
Recuerde, el uso de una faja corsette con varillas posteriores le dará soporte, y el aine más usado en embarazadas es indometacina, siempre bajo supervision de su obstetra, aplicar calor relajara y evitar esfuerzos evitara el mecanismo detonante del dolor.
Muchísimas Gracias, ya por lo menos tengo una idea de lo que es y si tengo que ir a chequearme con un medico lo haré.
Gracias nuevamente por su respuesta y por la rapidez con que me la envío.