Accidente coche

Tuve accidente de coche, golpe trasero, me diagnosticaron esguince cervica,(aunque sea un poco increlble, es la 3º vez que me dan un golpe con el coche)llevo 2 meses de baja, el seguro me hizo una resonancia cérvico-dorsal por si podía tener una hernia o pinzamiento, los resultados, son los siguientes:cito textualmente
Cervical:incipiente protrusion del disco c5-c6 acompañando a los osteofitos sin observar compromiso radicular ni de cordón medular.
Dorsal:estudio de columna dorsal con discopatías d7-d8, d8-d9. Y protrusion-hernia postero-medial del disco d8-d9 sin comprometer a cordón medular.
El medico me ha dicho que mi columna parece la de una persona más mayor y no de la de una paciente de 28 años que soy yo.
¿Dos preguntas. Es grave lo que tengo? ¿Estas lesiones son desde que nací o a causa de los accidentes?
El medico del seguro dice que no puede er por el accidente y no se si es verdad o me lo dice para lavarse las manos..

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que se hayan presentado traumas de repetición son capaces de producir dichas lesiones, sin embargo la asociación con cambios degenerativos es uno de los armamentos que las aseguradoras se toman para minimizar daños...
Ahora bien, independientemente de aspectos legales, lo interesante es tu salud, y desde ese punto de vista el hecho de que tengas cambios artrosicos, a tu edad, en verdad no es esperable, y el tener alteraciones de la columna con discos herniados a diversos niveles son una alerta amarilla, es decir de precaución, pues a los hallazgos actuales debes saber que todos después de los 35 años tenemos un desgaste normal, dado entonces que tu ya tienes cierto daño, es cuestión de mantener una disciplina de vida, y esto consiste en:
a. Mantener una vida activa, sin necesidad de ser un atleta de alto rendimiento, si es necesario que practiques algún deporte, caminata natación, bicicleta, etc
b. Evitar el sobre peso corporal
c. Evitar actividades de riesgo, evitar esfuerzos demasiado intensos como cargas en áreas laborales, movilizaciones de muebles en casa o incluso carga de objetos pesados mayores al 15% de tu peso corporal
d. El uso de medicamentos o más bien suplementos que contengan glucosamina o condroitina comoagregados a tu dieta normal diaria
ahora en concreto a tus preguntas:
¿Es grave? Con disciplina y observación de ciertas condiciones tu tendrás una vida normal, claro, ¿siempre es prudente una vigilancia periódica por tu medico de confianza
si las lesiones son secundarias a los accidents? Si, el que tu tengas un sustrato previo de cambios degenerativos, no escondicionante directo de degeneración severa, pero la suma de microtraumas es capaz de dañar el hueso subcondral y provocar la formación de osteofitos, es decir puedes tener la bomba... pero los accidente encendieron la mecha...
Bueno ante todo muchísimas gracias por tu respuesta y la rapidez en contestar, respecto al deporte decirte que lo practico bueno es mi profresion soy monitora hasta hace dos años he estado dando clases de aserobic, step hace cosa de dos años y por una lesión en la rodilla deje estas actividades de alto impacto y ahora doy pilates, mantenimiento actividades más suaves.
¿Mi desgaste de columna ha podido ser por un exceso de entrenamientos? ¿Usted cree que podre volver a mi profesión? Ahora estoy de baja y el seguro me ha puesto en manos de un osteópata.
¿La ultima pregunta lo que tengo se puede curar o por el contrario puede ir a más?
Muchas, muchas gracias
Se puede controlar, hasta un grado de tener un plan de vida activo y aceptable,
es muy importante el hecho de que ud sea una persona activa, eso le ayudara
el ejercicio es básico para mantener el tono y el nivel de calidad osea, no es causa de desgaste, el sustrato de degeneración tiene relación con nuestra carga genética y ciertos cambios metabólicos pero en definitiva no es por el uso, afortunadamente el ser humano no es un gis...
Si ud mantiene su tren de vida con ejercicios, yoga, natación tendrá una buena evolución...
Sume suplementos alimenticios que contengan glucosamina con un promedio de ingesta de 1500 mgs diarios, eso colaborara ampliamente...