La cadera

Tengo 39 años y llevo 3 y medio con la afición de correr. Salgo 4 dias/semana haciendo un mínimo de 1 hora y un máximo de 2. Hay semanas de la planificación en las que hago escaleras, cuestas, cambios de ritmo, series, etc... Y siempre haciendo estiramientos.
Pues bien, llevo parado dos meses por un dolor en la cadera. Viendo unas fotos creo que es donde empieza o termina el tensor de la fascia lata, pero me duele justo en el hueso ilíaco como si tuviera un golpe. El dolor empezaba al rato de estar corriendo pero no como para parar, pero al día siguiente me dolía bastante. Con un par de semanas de reposo mejoraba bastante, pero solo con 20 minutos de carrera empezaban los problemas. Llevo ya dos meses parado y si me toco el hueso es como si tuviera un golpe y pienso que si corro otra vez volveré a lo mismo. ¿Qué puede ser?
¿Hay remedio?

1 Respuesta

Respuesta
Es muy posible que ud este presentando datos de meralgia parestetica o parestesica, que es la compresión extrínseca (por fuera) del nervio femorocutaneo que se localiza en la cara externa de la articulación, este es un nervio delgado plano, que pasa entre la zona lateral del ilíaco distal y el cuello del trocánter, se distribuye hacia la cara lateral de la rodilla, y prácticamente se ubica en un territorio como una banda que al movimiento y por acción del tensor de la fascia lata incrementa el estimulo y lastima la zona...
Tiene remedio, que va desde el grado primario de realizar reposo, aplicar calor, evitar esfuerzos
un grado medio en el que se agregan medicamentos relajantes musculares
y un grado extremo en el cual se requiere de realizar una infiltración peritrocanterea con un esteroide de deposito...
Normalmente tras un manejo adecuado ud volverá a su actividad física acostumbrada sin mayor problema, sugiriendo ademas alternar esta con periodos de natación o chapoteo en medio acuático...
Muchas gracias por las molestias Drsan.
Este año ya no podré correr el maratón de Madrid (MAPOMA) pero si poco a poco llego bien a abril de 2009, me acordaré de ti.
Un saludo.
José Manuel Martínez