¿Es efecto de la metformina? ¿De los anticonceptivos? Estoy preocupada.

Desde el 16 de mayo estoy tomando pastillas anticonceptivas Miafem CD (21 pastillas con hormonas -etinilestradiol y drospirenona- y 7 placebo). Mi regla, según lo que me dijo el médico, debería haberme bajado al tercer día del placebo (o sea, mañana 8 de junio). Resulta que desde ayer en la noche (cuando empecé con el primer placebo, que me lo tomé como todas las pastillas anteriores: alrededor de las 8 de la tarde) tengo un flujo café, no es cuantioso como una regla, es solo un flujo. Además de eso, estos últimos cuatro días (martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7) he tenido muchas náuseas que no sé si se deben a los anticonceptivos como tal o a que el lunes empecé tratamiento con metformina de 500 una vez al día (Glafornil XR). Antes de empezar la metformina había tenido náuseas, muy leves eso sí y algo de dolor de útero e hinchazón. Cabe destacar que es la primera vez que tomo anticonceptivos y que ya el 2 de abril tuve que tomar la pastilla del día después. Según mi ginecólogo de turno, con las pastillas ya estoy protegida desde el primer día... Como no me fío mucho de eso, tuve relaciones el día 18 de mayo sin condón, pero no dejé a mi novio terminar adentro. ¿Estoy embarazada? Me haría un test, pero no me da por gastar dinero aún cuando igual he leído que hay situaciones de manchado por anticonceptivos.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar, el sangrado por deprivación puede llegar cualquiera de los días de descanso y continuar o no cuando corresponde comenzar la siguiente caja. Para seguir, todos los anticonceptivos pueden dar lugar a sangrados o manchados intermenstruales, durante los primeros meses de tratamiento, por lo que cualquier sangrado fuera de lo esperado, no se evalúa hasta pasado esos primeros meses. No estás embarazada y no necesitas hacerte ningún test. Ese sangrado puede aumentar o permanecer así, sin que sea motivo de alarma. Continua el tratamiento como corresponde y deja de preocuparte.