¿No me llega el periodo, estoy asustada, porque sera?

El 23 de diciembre empece a tomar el anticonceptivo yaz (24 pastillas rosas y 4 placebos), la cosa es que ya hoy me toca empezar la otra caja y no me ha llegado la regla.. Estoy muy preocupada porque estuve tomando antibióticos (proxine) para una infección de orina y no use otro método anticonceptivo cuando tuve relaciones con mi novio.. Me gustaría saber si hay posibilidades de un embarazo o si es normal el retraso ya que es mi primer mes con esta pastilla. No se si es relevante, pero antes de usar esta pastilla estuve usando mesigyna por dos años seguidos y me la cambiaron por que en tres ocasiones el periodo me duro mas de 40 días. De verdad quisiera saber si hay posibilidades de un embarazo y cuantas posibilidades hay.. Ah! Tengo 20 años. Por favor respuesta rápida.. Estoy asustada..

3 respuestas

Respuesta

Los anticonceptivos orales tienen una eficacia entre el 95 y 98 por cien, esa eficacia se empieza a contar desde la segunda caja de anticonceptivos, se puede decir que la primera caja es de rodaje y el porcentaje de efectividad es mucho menor.

A esto hay que sumarle que los antibióticos disminuyen la eficacia del anticonceptivo.

Así que respondiendo a tu pregunta si que hay posibilidades de embarazo. Menores que si no hubieras tomado ningún anticonceptivo, pero las hay. Digamos que las posibilidades de embarazo son de un 20% teniendo en cuenta que era la primera caja y que has tomado antibióticos.

Te recomiendo que te hagas una prueba de embarazo una vez transcurridos 10 días de retraso de la regla. Si el resultado es negativo, espera a terminar la segunda caja, y si no te viene la regla debes consultar con tu ginecólogo para que realice análisis hormonales y posiblemente otro cambio de pastillas.

y a partir de cuando se considera retraso?

a partir de la primera de placebo cierto?

Se considera retraso a partir de la 1a o 2a de placebo.

Respuesta

El antibiótico que mencionas, no interfiere en la eficacia del anticonceptivo. Puede haber ciclos en los que no se presente sangrado o que éste sea tan escaso que resulte imperceptible, sin que sea motivo de alarma, de todas formas, puedes realizare un test a los 15 días de la situación, para que quedes tranquila.

Gracias pues me ha quitado una grandísima duda de encima.. desde ayer en la noche he tenido dolores de vientre y me siento como si tuviera el periodo pero sin sangrado.. estoy botando es mucho flujo, como una mucosidad espesa, sin olor ni color.. es como si fuera lubricación pero muchísimo mas espesa.. a que se debe esto? agradeceria respuesta..

El anticonceptivo puede modificar la secreción vaginal, por otra parte, si has tenido infección, también puede interferir en ese aspecto.

hasta donde yo se no he tenido infecciones.. la mucosidad ahora tiene un tono marrón muy claro.. eso es el periodo verdad? y disculpe tanta molestia pero mi ginecóloga no esta disponible..

Cuando hablo de infecciones, hago referencia a la infección que mencionas tú y por la cual has seguido el tratamiento del antibiótico, cualquier infección, incluso una infección de garganta y su tratamiento, puede influir en el cambio de secreciones vaginales.

El tono marrón que mencionas es por que existe sangre, solo que escasa y sí, probablemente sea el sangrado por deprivación del anticonceptivo.

Respuesta

Tranquila, la falta de regla es por el cambio de anticonceptivos, empieza tu caja de manera habitual ok, no hay riesgo de embarazo y el medicamento que tomaste por la infección no altera la efectividad de tus pastillas. ;)

Gracias.. me ha sacado de la duda y desde anoche estoy manchando un poquito.. es un marroncito claro.. casi ni se nota.. ja ja.. ya estoy mas tranquila..