Sobre la toma de belara

Espero que estén bien... Tengo una
Duda justamente de la toma de velara, comencé a tomarla al inicio de
este año que me la indico mi ginecóloga, yo venia tomando Mercilon y
esta me produjo un ectropion. Entonces me la cambio por la velara que es
mas suave. El hecho esta que ella me dijo que siempre que iniciara un
nuevo paquete lo hiciera cuando tuviese 5 días de regla, entonces me ha
sucedido que en algunas oportunidades he tenido que esperar más de 7
días para empezar la nueva caja, es decir mis periodos de descanso son a
veces mayores a los 7 días que suele tenerse, quería saber si eso puede
perjudicar la efectividad de la pastilla y si debería empezar cada
nuevo paquete a los 7 días independientemente del tiempo de regla que
tenia.

7 Respuestas

Respuesta

Las pastillas deben tomarse en ciclos de 28 días, es decir, cada 28 días debe de iniciarse un paquete para que resulte efectiva como método anticonceptivo.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias (y esa las conoce tu ginecóloga), se modifica el tiempo en que se inicia cada nuevo paquete. Considero que tu ginecóloga puede responder esta pregunta con mayor certeza.

Si el tratamiento no es como se indica en el prospecto, se sugiere usar un método barrera como protección adicional al menos a partir del séptimo día de descanso y durante la primera semana, sin embargo, tu ginecóloga considera que no es tu caso, o te hubiera prevenido sobre el particular. Las relaciones en la segunda semana (pastilla 8 a14) no requieren protección adicional.

Ok, si yo creo, ella me dijo que lo hiciese así para dejar que me bajara durante mas tiempo pues mis periodos se habían acortado mucho (solo 3 días) y la carga de hormonas de las anticonceptivas anteriores me ocasionaron una ulcera en el cuello del útero que debieron electrocauterizarme. Por eso me cambio el mercilon por nordette (la cual tome dos meses) y después me lo paso a Velara, cuando fui a mi consulta para verificar que el cuello del útero estaba sano me dijo que tomara las pastillas siempre al 5to día de sangrado, eso me extraño y le pregunte si eso no tenia que ver con la semana de descanso. De todos modos espero que mi periodo se regularice aun más para que pueda seguir la toma de acuerdo al prospecto, de todos modos desde que tomo velara mi ciclo se ha normalizado a 30 días exactos, esto no indica nada? De igual forma como ya tenia 7 pastillas tomadas igual me encuentro protegida? Mi novio y yo tenemos relaciones muy ocasionalmente (antes de esta vez lo habíamos hecho hace 3 meses) debido a muchos factores y por eso con la cuestión del momento no pensamos en usar condón. Muchas gracias por responder... saludos!!!

Como mencioné anteriormente, las relaciones en la segunda semana (pastilla 8 a 14) no requieren protección adicional.

Muchas gracias por sus comentarios, me ha despejado muchas dudas, de todos modos igualmente lo conversare nuevamente con mi dra. Muchísimas gracias...

Respuesta

Cada médico tiene su particular experiencia, yo respeto la opinión de su Ginecóloga pero para mí, es mejor empezar las tomas el primer día de la regla, tomar las 21 pastillas y descansar 7 días, al terminar los 7 días de descanso empezar el nuevo cartón independientemente de si la regla ya pasó o no. Con esto no perderá el control y no estará pendiente si empieza al quinto día de la regla. Con su otra duda, tránquila los riesgos siguen siendo mínimos. La confianza y constancia en las tomas anticonceptivas los hacen uno de los métodos más eficaces en la anticoncepción. Es mi opinión y usted sabrá lo que más le conviene.

Respuesta

=)

Velara es como cualquier otro anticonceptivo de 21 días... tenés que tomar cada día una pastilla, o sea corresponderían a 21 dias, al dia 22 comienza tu período de descanso.. en los cuales no tomas pastillas y te baja la menstruación.

Al día 8, cuando ya finaliza el descanso, debes empezar la nueva caja, independientemente de si tenés la regla o ya se te fue. Lo importante es empezar la toma de anticonceptivos por primera vez el primer dia de menstruación... después es igual, siempre al dia 8 luego del descanso, debes empezar la nueva caja.

Hola, muchas gracias por la aclaración, otra preguntita? y porque sera que la Ginecóloga me dijo que esperara 5 días de sangrado antes de comenzar a tomarla? Ella también me indico que cuando la empezara a tomar loo hiciese al 5to día de la regla, antes de ese tome mercilon por 4 años y nordette por 2 meses... De antemano muchas gracias por su ayuda!

Al empezar el primer día de menstruación me refería a la primera vez tomando pastillas, en tu caso como ya venías tomando otras antes, la ginecóloga teniendo en cuenta las fechas en que cambiaste de anticonceptivo y de si estas menstruando o no, decidió eso. Cuando se cambia de marca de pastillas, hay que no descansar, tomar una detrás de otra, por ej. o si ya estás menstruando, esperar como en tu caso, a que mas o menos finalice el sangrado para empezar. Es simplemente por eso.

De todas formas, en el día 8, después del descanso, empezás la nueva caja.

Ok, bueno exacto no he dejado de tomar pastillas pero en los últimos meses he tenido eso de que no ha sido regular por el hecho de esperar 5 días de sangrado antes de comenzar la nueva caja y eso ha hecho que a veces la nueva caja la tome al 9 o décimo día de descanso, eso puede alterar la efectividad, muchas gracias por su ayuda!!! Un millón de gracias. Yo creo que la Dra. me lo coloco así pues la vez que fui antes de la electrocauterización me vino el viernes y el domingo comencé ya mi toma y ella me dijo que era muy poco tiempo de sangrado que debía esperar y sangrar al menos 5 días... Gracias

Pero... ¿cuánto hace que estás tomando esta nueva marca?

Vos empezaste a los 5 días... ok, eso ya fue. Ahora cuando termines de tomar las 21, descansas 7 días, al día 8 empezás otra caja y así sucesivamente... la regla se te va a a regular a medida que pase el tiempo. Vos olvidate de la menstruación... empezá la nueva caja al día 8 de descanso, no hagas caso si estás sangrando, si se te fue o si van 3 o 5 días, eso no importa.

Hace 5 meses que la estoy tomando... Ok tomare en cuenta esto y la tomare de acuerdo al prospecto pues me ha causado mucha confusión. Muchas gracias! Saludos... la ultima la comencé un día martes y voy por mi segunda semana tomándola todos los días. Gracias.

Claro, es que sino te descontrola todo ! Imaginate que con 5 meses ya tenías que tener mas que regulada la menstruación.

Lo de los 5 días es al principio, porque estabas tomando otras distintas, pero después el procedimiento sigue así, seguramente la caja dice lo mismo.

Además que así tampoco estás protegida contra embarazos, porque no la estás tomando correctamente.

Ciertamente, sin embargo estuve revisando y mi periodo ha sido regular de 30 días desde que la estoy tomando... muchas gracias!

Aprovechare para preguntarle otra cosita, estuve revisando en internet y leí que si se alarga la semana de descanso se debe usar protección de barrera en los siguientes 7 días de toma de la píldora, es decir como si hubiese habido un olvido en la primera semana. Yo termine mi empaque anterior un día domingo, espere y la regla me vino el día viernes, luego conté 5 días (tal como me indicó la ginecóloga) y el martes comencé nuevamente a tomar mis pastillas normalmente (lo que seria tener 1 día de alargarlo), al 8 día tuve relaciones sin protección adicional (ya había tomado 7 pastillas) y el día que me correspondía la 8va tuve relaciones (existe riesgo de embarazo)? Durante el tratamiento con Belara mis periodos han sido todos de 30 días... Muchas gracias por su respuestas.

Perdón por la demora. Es que, las pastillas tienen distintos componentes, cada una para cada día, por eso si se altera este orden también se altera el periodo menstrual. Es lo que yo te decía arriba, que no estas protegida al 100%... es difícil que te quedes embarazada, pero hay posibilidades claro.

Lo de usar preservativo especificamente en la primera semana de empezar a tomar anticonceptivas, es cierto y se aconseja porque el cuerpo no está acostumbrado al efecto y entonces no protege como debería. Pasado este plazo... y a medida que corren los dias, ya no hay problema. Lo mismo si fuera al reves, si dejaras de tomar las pastillas definitivamente... el cuerpo esta acostumbrado a su efecto y por unos dias seguiras protegida, pero igual se recomienda usar preservativo.

Respuesta

Desconozco por qué tu ginecóloga te recomendó empezó a tomarla el 5º día de ciclo, ya que si empiezas ese día (la primera toma de todas), debes usar preservativo durante una semana; cosa que no ocurre si comienzas el primer día.

Efectivamente, la semana de descanso nunca debe alargarse más de 7 días, o el anticonceptivo pierde efectividad. Sí puedes acortarla. Supongo que lo que te dijo tu ginecóloga es que la primera vez que tomaras la píldora la comenzaras el 5º día, no todas las restantes. Debes dejar 7 días máximo de descanso y comenzar el nuevo blíster. Si empiezas después, debes usar preservativo durante una semana.

En principio, si ya habían pasado 7 días desde

En principio, si ya habían pasado 7 días desde que tomabas la píldora, y tuviste relaciones el octavo, no habría riesgo.

Hola, bueno ella me dijo que lo hiciese así para dejar que me bajara durante mas
tiempo pues mis periodos se habían acortado mucho (solo 3 días) y la
carga de hormonas de las anticonceptivas anteriores me ocasionaron una
ulcera en el cuello del útero que debieron electrocauterizarme. Por eso
me cambio el mercilon por nordette (la cual tome dos meses) y después me
lo paso a Velara, cuando fui a mi consulta para verificar que el cuello
del útero estaba sano me dijo que tomara las pastillas siempre al 5to
día de sangrado, eso me extraño y le pregunte si eso no tenia que ver
con la semana de descanso. De todos modos espero que mi periodo se
regularice aun más para que pueda seguir la toma de acuerdo al
prospecto, de todos modos desde que tomo velara mi ciclo se ha
normalizado a 30 días exactos, esto no indica nada? De igual forma como
ya tenia 7 pastillas tomadas igual me encuentro protegida? Mi novio y yo
tenemos relaciones muy ocasionalmente (antes de esta vez lo habíamos
hecho hace 3 meses) debido a muchos factores y por eso con la cuestión
del momento no pensamos en usar condón. Muchas gracias por responder...
saludos!!!

Los contraconceptivos hormonales combinados permiten un buen control del ciclo, ayudan a regular la duración y cantidad de menstruación.

El condón es necesario si se han hecho más de 7 días de descanso, porque la píldora no tendrá la efectividad esperada.

Respuesta

Pues haz llevado tu conteo bien y pues si tomas la pastilla al pie de la letra no hay posibilidad de embarazo.. es bueno consultar a tu ginecóloga felicidades

Respuesta

Mi periodo tiene una duración de 5 días, ¿entonces podría tomar las pastillas al 6to día de descanso o debe ser a 7mo sin importar la duración de mi periodo? Gracias💟

Respuesta

Aclara con tu doctora la cuestión.

Pero en general, son 7 días de descanso, tengas o no la menstruación.