Interacción de medicamento con pastillas anticonceptivas!

No sé en cuánto se reduce la eficacia de las pastillas anticonceptivas que estoy tomando: Yasmin, por tomar un medicamento. Llevo varios meses usándola y me han servido muy bien. Siempre he sido disciplinada en su ingesta en tiempo y forma. El problema que surge es el siguiente:

Tomo los comprimidos que son en presentación de 21 grageas. En mi primer día de mi semana de descanso fui con el médico para aliviarme una gripa, y me recetó: Trimetoprima/Sulfametoxazol (cada 12 horas) y Paracetamol (cada 8 horas) por un lapso de 6 días. Dentro de ese tiempo, en mi segundo día de descanso, tuve relaciones con mi pareja y sólo en una ocasión la penetración fue sin condón, de manera breve; el resto de ellas sí nos protegimos con éste. Posteriormente, de manera normal presenté mi regla y comencé con un nuevo blister en el día que debía iniciarse. Se que por el simple hecho de tener contacto con el semen ya es un riesgo de embarazo, ¿pero me agradaría saber que tan elevado es este riesgo y quiero saber si es posible en qué porcentaje se redujo la eficacia de la pastilla? Porque siento que por este descuido, podría estar embarazada.

3 Respuestas

Respuesta

Es cierto que los antibióticos disminuyen un poco los efectos de las pastillas anticonceptivas porque interaccionan entre sí ya que son metabolizadas por las mismas enzimas (ésto lo que quiere decir poniendo un ejemplo para que lo entiendas, es que la enzima sólo puede ocuparse de una de las dos, y si el sitio está ocupado por el antibiótico, el anticonceptivo no cabe, por así decirlo). Ésto puede solucionarse al menos en parte, no tomando dichos medicamentos simultáneamente, es decir, si tienes que tomarte un antibiótico cada 8 horas, lo lógico es que el anticonceptivo te lo tomes a las 4 horas de una toma, para que interaccionen lo menos posible y, aún así, usar un método barrera como el preservativo durante al menos una semana. (Esto te lo aconsejo por si se te vuelve a dar la situación).

Y, centrándonos en tu problema actual, lo primero que te digo es que te tranquilices porque no creo que estés embarazada. Para empezar, la disminución de la eficacia no es completa, es en parte, porque siempre se va a absorber algo. Pero, lo que es más importante, me estás diciendo que fue en tu SEMANA DE DESCANSO, por lo que no estabas tomando anticonceptivos. Por eso, no hay interacción entre las pastillas y los antibióticos, así que no hay ningún tipo de disminución de la eficacia. Además, si te vino la regla, de ninguna manera había óvulo en el ovario y en ese período no eras fértil así que creo que debes de continuar con tu blíster normal y despreocuparte, porque no tienes riesgo.

De todas formas, si te volviera a pasar que tienes que tomar antibiótico conjuntamente con los anticonceptivos, actúa como te he descrito anteriormente y no habrá ningún problema

Doctora, agradezco en demasía su ayuda y orientación. Usted ha tenido la amabilidad de explicarme que es lo que sucede respecto a la metabolización y por ende, que sucede cuando interaccionan los medicamentos y los anticonceptivos, porque yo estaba imaginando otras cuestiones en disminución de los mecanismos de la píldora, que bueno, ya ha sido aclarado oportunamente, le agradezco mucho!!!!, Buena tarde y saludos :)

Respuesta

No existe ningún riesgo de embarazo porque tuviste la relación de riesgo en tu periodo de descanso y tu regla confirma la ausencia de embarazo.

Respuesta

El porcentaje es bastante elevado exactamente no hay un porcentaje pero las estadísticas en los muestran un riesgo que va del 40 al 70% de reducción ya que pudiste haber ovulado en los días que tomabas el medicamento. Si el riesgo fuera comúnmente bajo las farmacéuticas no pedirían cuidarse por 7 días mas luego de finalizado el tratamiento.

Muchas gracias! Sólo tengo una duda más; el hecho de la ovulación pudo haber sido a la mitad del ciclo menstrual? . Y bueno, en caso dado, cuándo sería conveniente hacerme un test de embarazo?, apenas voy como en la 10a pastilla del blister. Gracias!

El test en sangre a los 10 días de la relación, recuerda que ahora tu organismo esta "controlado hormonalmente" por las pastillas. Entonces la ovulación pudo ocurrir desde el primer día que empezaste a tomar las sulfas. El riesgo es bajo, pero es mejor descartar.