Pastillas de emergencia

Hola, una amiga tiene una situación grave: el 26 de marzo se tomó unas pastillas del día siguiente y el 27 otra dosis porque no sabía si se había tomado la dosis anterior porque estaba asustada y en la oscuridad... Ella regló el 1 de abril y luego el 26, generalmente su ciclo es de 28 días, y ahora regló el 6 de mayo, eso se deberá a las pastillas??? Además tuvo relaciones sin condón el 1 de mayo y el 4 de mayo, 5 y 9 días después de su regla, cuales son sus posibilidades de embarazo??? Ella planea tomarse otras pastillas hoy lunes 7 de mayo??? Qué consecuencias puede generarle la 3ra. Dosis??? Es recomendable que se haga una prueba de embarazo después de tomarse las pastillas o se afecta la prueba??? Por último, su novio le dejó moretones en los senos, las pastillas le podrían afectar??? Ella va a ir a consulta ginecológica el viernes y quiere hacerse todas las pruebas de enfermedades venéreas y embarazo, tendría que esperarse a lo que le diga la ginecóloga o lo recomendable sería hacerlo antes??? GRACIAS!!! Ella y yo se lo agradecemos mucho!!!

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada tienes que decirle a tu amiga que hay que ser un poco más responsable con nuestro propio cuidado y salud, no es bueno tomar dos dosis por miedo.

Las pastillas afectan a la regla de ese ciclo pero ya no debería afectarle más. Lo que pasa es que ha tomado dos dosis enormes de hormonas por lo que es más difícil saber qué va a pasar. Esa regla cuando no tocaba pudo ser una alteración hormonal, tendrá que ver como evoluciona los siguientes meses y si sigue alterada acudir a su médico.

No se si finalmente habrá tomado las pastillas pero de hacerlo estaría solo protegida (en menor medida) de la relación del día 4 y no del día 1. Si tu amiga no quiere un embarazo tendrá que ser más responsable en esto también. Han pasado varios ciclos desde la última vez que tomo las pastillas por lo que no habría problemas porque la volviera a tomar, salvo que pudiera alterarle más el ciclo pero tiene que ser consciente de que la pastilla de emergencia no protege del todo y aun tomándola hay riesgo de embarazo.

Pasados 15 desde la relación del día 4 se puede hacer una prueba de embarazo para salir de dudas.

La prueba no se ve afectada por la toma de las pastillas ni la toma incide sobre los moratones que pudiera tener. Si va a ir al ginecólogo que le plantee estas dudas y que valoren conjuntamente como actuar.

Muchas gracias... Ella sí se tomó la 3ra. dosis ya, y el viernes va a ir al ginecólogo y va a comentarle todo esto y tomar mejores decisiones... Tu respuesta nos ha sido muy útil...