Cancelación de ciclo FIV, preguntas

Este mes me estaba administrando la medicación para una FIV-ICSI, sin embargo en la segunda eco (después de 7 días de medicación) decidimos junto con los doctores cancelar el ciclo por baja respuesta (se habían desarrollado 4 folículos), la doctora me comentó que me tomara progesterona para que bajara la regla y tras tres ciclos volveríamos a intentarlo.
Mi pregunta es la siguiente, tras dejar la medicación, ¿el ciclo normal continúa y puede haber ovulación como si fuera un ciclo normal? Es que no he querido tomarme progesterona para intentar quedarme embarazada espontáneamente y no dejar perder mis cuatro folículos, y para calcular la ovulación me estoy haciendo los test de ovulación. ¿Es así o no sirve de nada?
Me he sometido anteriormente a otros ciclos de FIV (el último a los 38 años), ahora voy a cumplir 40 y nunca había tenido una respuesta tan baja, como mínimo siempre me habían podido extraer 9 ovocitos maduros. ¿El bajón es debido a la edad?, Me hicieron las pruebas de reserva ovárica y salían bien, ¿o qué la medicación en este caso no ha funcionado?, en el ciclo anterior me habían tranferido dos embriones criopreservados que tenía de la última FIV (a los 38), cuando me quedé embarazada de mi peque.
Respuesta
En primer lugar la baja respuesta es una consecuencia lógica por el paso del tiempo. La reserva ovárica va disminuyendo y llega un momento que el ovario deja de responder directamente a la dosis de estimulación y hace lo inverso, se inhibe con altas dosis de estimulo.
Para la baja respuesta suele haber un mejor resultado, más y mejores ovocitos con estimulaciones suaves con un máximo de 150-225 UI de FSH o FSH/LH (mild stimulation) hay muchísimo publicado sobre el tema.
De cualquier manera cada caso es diferente y cada ciclo diferente, es decir con la misma medicación puede tener diferentes respuestas.
Lo que le ha propuesto su ginecóloga es adecuado para tratar de evitar estimular ovocitos de una misma cohorte, la ovogenesis dura hasta 120 días, esperando 2-3 meses los ovocitos deben ser diferentes.
En ocasiones se prefiere concatenar los tratamientos para aprovechar el efecto de la medicación, es relativamente frecuente el embarazo espontáneo el mes siguiente a la finalización de un ciclo de FIV/ICSI por efecto de la estimulación del mes previo.
Respecto a este ciclo cancelado, la suspensión de la estimulación suele producir un descenso de los niveles de estradiol y un freno en el desarrollo folicular, por lo que en ocasiones quedan folículos persistentes que no llegan a romperse.
La Progesterona a dosis baja (200-400 mg/día), no evita el embarazo, al contrario lo favorece (Pro= A favor. Gesterona = Gestación).
Seguramente lo habrá usado en otras ocasiones y sabe esto.
El no haber usado Progesterona puede favorecer una fase lútea inadecuada y una regla precipitada con una imposibilidad de gestar.
Este es el motivo por el que se añade Progesterona con la ovulación tras las estimulaciones ováricas.
Lo ideal hubiera sido haber seguido con la estimulación, haberse puesto Ovitrelle y haber mantenido relaciones sexuales con la ovulación. El único "problema" habría sido el riesgo de embarazo múltiple (riesgo casi nulo a su edad).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Les comparto mi experiencia, En mi caso les digo que a mis 33 años pude lograrlo!.. Estoy por fin felizmente embarazada, no saben la felicidad que tengo, solo imagínense! Que nunca había logrado quedar en estado porque siempre tenía abortos involuntarios y los médicos me decían que yo nunca podía lograrlo porque mis abortos lo habían demostrado... pues estaban equivocados porque logre quedar embarazada siguiendo un método natural, puedes ver el método que use en este sitio web: http://infertilityinwomen.com/como-tener-un-bebe
Y llevo ya 7 meses de feliz embarazo por fin!