¿Se ha producido la ovulación?

En una ecografía me diagnosticaron ovarios multifoliculares y mis ciclos suelen durar entre 30 y 35 días.
Al conocer este diagnostico, me entró mucho miedo al no saber si yo ovulaba y si podría tener hijos, así que me he estado tomando la temperatura basal para saber si se produce la ovulación (todavía no busco un embarazo, solo quiero saber si ovulo y los test de ovulación no están a mi alcance, soy estudiante)
Estas son mis temperaturas:
1- (Menstruación)
2- (Menstruación)
3- 36.5 (menstruación)
4- 36.5 (menstruación)
5- 36.3 (menstruación)
6- 36.4
7- 36.4
8- no dormi
9- 36.5
14- 36.8 (dormi 3 horas y bebi alcohol)
22- no dormi
29- 37
30- 37
¿Qué día se supone que he ovulado?

1 respuesta

Respuesta
La temperatura corporal pasa por dos fases: al inicio del ciclo menstrual está más baja, lo que provoca la ovulación; después se eleva, lo que da paso al periodo infértil de la mujer.
Unos tres días después de la ovulación aumenta el nivel de progesterona. Esta sustancia, también llamada hormona del cuerpo lúteo, juega un papel importante en la nidación del óvulo fecundado y durante la primera fase del embarazo.
La progesterona es importante para la implantación del embrión.
La progesterona es la responsable de que la temperatura corporal se eleve uno o dos días después de la ovulación. Cuando el aumento térmico (de unos 0,2 a 0,5 grados centígrados) se registra tres días seguidos, se considera que ha finalizado la fase fértil de la mujer en ese ciclo.
La temperatura permanece más alta durante un mínimo de diez días, tras los cuales vuelve a descender, dando lugar a la menstruación. En algunas mujeres, sin embargo, la temperatura corporal vuelve a bajar una vez que ha aparecido la regla.
Midiendo la temperatura corporal solo es posible saber si ha habido ovulación. Para saber cuándo se inicia el periodo fértil hay que analizar el flujo vaginal o moco cervical.
Entonces el aumento de la temperatura corporal es un signo fiable de que se ha producido la ovulación. Y en los días 29 y 30 tu temperatura aumento hasta los 37°C signo de que efectivamente ovulaste, esto sugiere que habrás tenido tu ovulación al rededor de los días 26,27 o 28; así que no tienes de que preocuparte.
Lo que si puedo decirte es que no en todos los ciclos ovularas, pero sí lo harás y por supuesto que podrás tener hijos.
Mi recomendación es que consultes con tu ginecólogo, porque la persona que lleva tu historial es la más indicada para hacerte saber cuales serían los efectos de tener ovarios multifoliculares. Esto se puede tratar con hormonas, como son las pastillas anticonceptivas. Pero es mejor lo consultes con el especialista.
Ángela ¿no crees que la ovulación se ha producido muy tarde?
Y una última pregunta, ¿es lo mismo tener ovarios multifoliculares que ovarios poliquísticos?
Un saludo! Y gracias!
Lo importante aquí es que quede claro que no siempre nuestro cuerpo hará las cosas de manera constante, así que no siempre una mujer ovulará el mismo día del ciclo, a veces tardamos más o a veces podríamos ni siquiera ovular.
Lo que puedo comentarte es todas las mujeres en edad fértil tienen lo que llamas ovarios multifoliculares. Esto quiere decir sencillamente que los ovarios presentan muchos folículos. Los folículos contienen los ovocitos o células germinales que, cuando se nen al espermatozoide tras una relación sexual, darán lugar a un nuevo ser vivo.
Los folículos son visibles en la ecografía como pequeñas formaciones redondeadas econegativas (negras) de 2-3mm que pueden alcanzar hasta 2-3cm en caso de un folículo ovulatorio. Por lo tanto, los ovarios multifoliculares son un concepto fisiológico, es decir, normal.
Otro asunto bien diferente es el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Esta es una enfermedad caracterizada por un desequilibrio hormonal que ocasiona un defecto en la ovulación y que puede causar períodos menstruales irregulares. Es un proceso bastante común que afecta a una de cada 15 mujeres y que comienza en los años de la adolescencia.
Puedes sospechar que tienes uno de estos problemas de salud si presentas alguno de los siguientes síntomas o signos:
+ Reglas irregulares, es decir, menstruaciones cada 45 días a 2-3 meses o incluso períodos más largos.
+ Tendencia al sobrepeso o la obesidad.
+ Acné.
+ Aumento del vello corporal o aparición de pelo en la cara.
De igual manera muchas veces una ecografía puede arrojarnos que se tiene este síndrome.
Aun para tener más idea de como es que reacciona tu cuerpo, debes de seguir tomando la temperatura y revisar tu flujo vaginal, que es el que muchas veces te indica cuando te encuentras en la fase fértil. Al menos deberás hacerlo por 3 ciclos. De esta manera sabrás con más exactitud que días de tu ciclo suele presentarse tu ovulación.