Sangrado intermenstrual

Desde los 30 años (tengo 39) sangro un poco entre reglas en las fechas de la ovulación, a lo largo de estos años he acudido a consulta me han hecho unas 3 ecografías y no han visto nada anormal. Como no quiero tomar la píldora una ginecóloga me ha dicho que me acostumbre a vivir con esta circunstancia. Mi pregunta, ¿es normal este sangrado durante la ovulación?, es normal que se mantenga tanto en el tiempo, ¿ya qué me pasa casi todos los meses? ¿Puede ser debido a la situación de estrés continuado en que vivo debido a mis circunstancias personales? Los meses en los que estoy más relajada o logro controlar mejor el estrés sólo presento una gota o no sangro nada. ¿Puede esto influir si quiero quedarme embarazada?, ¿Puede esto degenerar en una enfermedad más grave para mis ovarios?...

1 Respuesta

Respuesta
Le generalizo un poco, el sangrado uterino anormal es la principal causa de consulta al médico de la mujeres de todas las edades. El sangrado uterino disfuncional (SUD) se define como el sangrado uterino anormal no causado por alguna enfermedad de la pelvis, medicamentos, enfermedades sistémicas o embarazo. Otras causas de sangrado pueden ser y vamos ademas descartando un poco:
1. Complicaciones del embarazo: Embarazo intrauterino, embarazo ectópico, aborto espontáneo, enfermedad trofoblástica gestacional, placenta previa, que no es tu caso por lo que me cuentas.
2. Infección: Cervicitis, endometritis, tampoco es tu caso por lo que te han revisado.
3. Enfermedades sistémicas: Enfermedades hepáticas, enfermedades renales, coagulopatías, trombocitopenia, enfermedad de von Willebrand, leucemia, para esto se necesitan análisis de laboratorio, seria bueno realizartelos si no te los han realizado, pero para esto también lo podemos descartar si es que no aparentas tener fiebres, dolores de cabeza.
4. Medicamentos / Iatrogénica: Dispositivo intrauterino (DIU), hormonas (anticonceptivos orales, estrógenos, progesterona, lo descarto por que me cuentas que no tomas píldoras.
5. Hormonales: Ciclos anovolutarios, hipotiroidismo, hiperprolactinemia, enfermedad de Cushing, síndrome de ovario poliquístico, tumor o disfunción adrenal, stress (emocional, ejercicio excesivo), lo descarto por la revisión que te han dado.
6. Traumatismos: Laceración, abrasión, cuerpos extraños, descartado.
7. Neoplasias maliganas: cervical, endometrial o avárica, para esto hay que hacer un análisis más profundo en la revisión.
8. Patología pélvica benigna: Pólipo cervical, pólipo endometrial, leiomioma, adenomiosis, descartado a no ser que te hayan revisado mal, que lo dudo.
El sangrado uterino anormal se relaciona con las pacientes en edad reproductiva, con mayor probabilidad de una seria enfermedad del endometrio. El diagnóstico específico depende de si la paciente es premenopáusica, perimenopáusica o postmenopáusica.
La correcta evaluación del sangrado uterino anormal es la base para obtener éxito terapéutico por lo que recomiendo las causas más frecuentes según el período de la mujer en que se encuentre y lineamientos generales para su estudio.
Te recomendaría realizar un estudio de tu endometrio para llevarlo a patología y descartar cualquier posible enfermedad en el futuro si esto saliera negativo te podría decir que estés muy tranquila que nada te pasaría y ahí si ver recién el lado del stress, aunque también es muy importante irlo llevando de a pocos con mucha tranquilidad.