Los pólipos endometriales

Hace unos meses me dijeron que tengo un pólipo endometrial, era la causa que me producía sangrado fuera de fecha o también un fluyo marrón y a veces eran como una especie de coágulos.
Mi pregunta es: ¿Es malo tener un pólipo? Yo quisiera sacármelo, pero me hice socia de una obra social y me cubriría la intervención pasados los dos años de afiliada.

1 Respuesta

Respuesta
Un pólipo es un tumor que generalmente es benigno (no te asustes, los granos del acné también son tumores, en Medicina se llama tumor a todas las protuberancias que no deberían encontrarse en el cuerpo de una manera normal, pero no es sinónimo de cáncer ni mucho menos).
Es malo tener un pólipo en el sentido de que con años de evolución podría malignizarse y convertirse en un cáncer (aunque esto sólo lo hacen un 1% de los pólipos endometriales), porque es un cuerpo extraño que puede impedir el embarazo, porque seguirá creciendo con el tiempo y porque produce sangrados que van a ir aumentando a medida que el tiempo pase.
Lo mejor es quitárselo cuanto antes teniendo en cuenta que cuanto más tiempo pase más grande será y más posibles complicaciones aparecerán en la intervención. No obstante, tampoco es una operación de urgencia ni es un caso de vida o muerte. Yo me operaría inmediatamente pero si no se puede hablaría con mi ginecólogo para que me dijera exactamente cómo es el pólipo, el tamaño que tiene, me iría haciendo revisiones para controlar su evolución y si las molestias aumentaran o la evolución fuera rápida me operaría antes de los dos años. Si no, pues a intentar esperar a ver si podemos.