Ayuda con cambio de pastillas

La verdad es la primera vez que hago una consulta de este tipo por internet, pero como no me pude comunicar con mi ginecóloga decidí acudir aquí. Mi problema es el siguiente: Hace ya más de un año estoy tomando las pastillas anticonceptivas Máxima MD de 21 píldoras con hormonas y 7 placebos. La cuestión es que la ultima vez que las compré en la farmacia no las tenían, así que me entregaron un paquete de Máxima MD 24, es decir las que tienen 24 pastillas con hormonas y 4 placebos. Estuve leyendo los prospectos de ambas pastillas, y en las 2 cada comprimido posee 3 mg de drospirenona y 20 mcg de etilestradiol. Mi pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Es lo mismo que comience este mes a tomar las Máxima MD 24 y luego, cuando termine todo el paquete, ¿Continué con las que tomaba antes de 21/7? Debo tener algún tipo de precaución especial al hacer el cambio?

1 Respuesta

Respuesta
Tal como dices, es el mismo compuesto y la misma cantidad por pastilla, la diferencia está en la cantidad de días de tratamiento, cosa irrelevante.
Con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7 mm. Esto significa que si se "olvidan" pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación. Para intentar evitar el ascenso de la FSH tras acabar un blíster de anticonceptivos orales de baja dosis, se han creado formatos que contiene píldoras con 10 mcg de EE durante los días 3-7 (durante el intervalo de descanso) o se ha reducido el periodo de descanso, dejando solo 4 días de placebos entre caja y caja. Pero en esencia es lo mismo y puedes alternar las cajas sin problema, solo debes seguir las indicaciones de uso de cada prospecto.