¿Problema por anticonceptivos o embarazo?

He tomado desde febrero de este año hasta junio inclusive Yasminelle (21 comprimidos, drospirenona 3mg, etinilestradiol 0,02 mg) mi doctor me recomendó que cambiara por Máxima MD 24 (24 comprimidos blancos y 4 rojos, misma cantidad de drogas que Yasminelle). Resulta que tomé el primer comprimido de Máxima al día siguiente del último comprimido de Yasminelle, en julio, sin ningún intervalo de descanso. No me bajó el período, lo que interpreté que fue por la ausencia de descanso. Ya terminados los 24 comprimidos blancos de Máxima no me bajó el período y tampoco lo hizo tras terminar con los rojos. Cabe aclarar que tanto durante el mes previo del cambio de pastillas como durante el mes del cambio me cuidé adicionalmente con preservativo. ¿Estaré embarazada o es un efecto de las pastillas y debo esperar que baje? Y desde que finalicé con Máxima no he comenzado el nuevo empaque. Y ya me he realizado 2 test de embarazo y ambos dieron negativos, pero mi último período fue el 7 de junio... Y ya me estoy poniendo nerviosa.

1 respuesta

Respuesta
Debiste comenzar una nueva caja al finalizar los 4 comprimidos de placebo, no tenías riesgo de embarazo y es normal que el sangrado se produzca durante la toma de los primeros comprimidos de la siguiente caja, ya que solo tiene 4 días de descanso y el sangrado se suele producir entre 3 y 5 días después de ingerido el último comprimido activo, incluso se considera normal no tener sangrado, ya que a menor periodo de descanso y mnor dosis de estrógeno, menor posibilidad de que el organismo reaccione a la bajada hormonal. No entiendo tu temor a que sea embarazo, cuando incluso, has usado preservativo en todas tus relaciones.
Disculpá por mi insistencia, pero mi temor es porque ya hacen 2 meses que no me baja el período y más allá de que nos cuidamos con preservativos he oído de muchas chicas que han quedado embarazadas con ambos, y que los test que a veces dan falsos negativos. Más allá de eso, ¿se puede considerar normal la ausencia de período por dos meses? Hace dos semanas, desde que terminé el último placebo de Máxima, que no estoy tomando ningún anticonceptivo esperando a ver si así baja.
Te aseguro que no hay posibilidad de embarazo.
Al cambiar de un anticonceptivo a otro, no hiciste descanso, por lo que no se tiene sangrado por deprivación y como te expliqué, al dejar menos días de descanso en la anticoncepción que comenzaste, también es normal. Al dejar de usar el anticonceptivo, no comenzando una nueva caja, deberías tener un sangrado, pero incluso en esas circunstancias, sigue entrando en lo normal, que no sangres, pues has alterado el aporte hormonal habitual y es organismo debe volver a funcionar por su propio balance hormonal, a veces la secreción de gonadotrofinas hipofisarias es irregular en los primeros ciclos tras dejar el anticonceptivo.
De todas formas y para descartar cualquier patología añadida, deberías consultarlo con tu ginecólogo.