Anticonceptivos Yasmin

Con 2 preguntas.
1.- Hace aprox. 2 meses me diagnosticaron SOP e Insulina resistencia.. Por lo cual me recetaron metformina 500 Xr 1 vez al día... Y como estaba tomando desde hace un tiempo Yasmin.. Como método anticonceptivo... Continué con ambos medicamentos. (Llevo como 8 meses con yasmin y 1 mes y medio con metformina).. Ahora mi duda es... La metformina.. ¿tiene algún efecto que disminuya la eficacia de los anticonceptivos?... Cuando le mencioné al nutriologo (que es quien me receto metformina) no me señalo ninguna contraindicación... Pro después me entraron las dudas.
2.- Este mes ... No pude tomarme la 3ra pastilla de la caja de Yasmin (día 20 de noviembre) ... La cual la tomo todos los días aprox entre las 11 y 1 de la mañana (dependiendo la hora que llegue de la universidad... Nunk con una diferencia de más de 6 horas)... Esa pastilla me la tomé la mañana siguiente.. Como las 11.30 o 12 (no recuerdo bien, pro fue entre 13 y 14 horas) y la correspondiente de ese día en la noche...
Según el prospecto debía cuidarme con algún otro método de barrera por los siguientes 7 días... Cabe señalar que en la semana de descanso anterior al olvido no mantuve relaciones. Ademas no mantuve relaciones hasta el día 12 después del olvido (2 de diciembre)... Osea que ademas de los 7 días que recomienda el prospecto estuve 5 días más tomando la píldora (incluyendo el día que tuve relaciones)...
(Ninguna de las tomas después del olvido supero tampoco las 6 horas de diferencia.. Por lo que según el prospecto no se califica de olvido... Y terminé la caja completa el día miércoles 8 de diciembre)
Ahora.. Mi duda es... A pesar de haber seguido las indicaciones del prospecto.. ¿existe algún riesgo?... Cual es la eficacia de las pastillas.. Cuando se olvida una.. ¿pero se siguen las indicaciones que allí se mencionan?. Nunca antes me había pasado, ya que siempre tomé bien las pastillas y ahora que opté por seguir las indicaciones del prospecto me entraron los nervios... Debido a no conocer bien el funcionamiento de las pastillas
Espero me puedas aclarar estas dudas... Se que debería hacérselas a mi ginecólogo.. Pro por diversos motivos no he podido ir.

2 Respuestas

Respuesta
Respecto a la metformina no hay ningún problema por que este no se trata de un antibiótico recuerda que los anticonceptivos con los antibióticos no pueden ser tomados juntos y si se lo mencionaste a tu nutriologo puedes estar tranquila.
Respecto al olvido de la píldora te recomiendo en primera que procures fijar una hora de toma para todos los días de esta forma funcionara mejor y cuando te pase lo que me acabas de describir (el olvido) procures tomarla lo más antes posible después de que recordaste que se te olvido la toma no importa si en un día tienes que tomar dos dosis de esta manera seguirás protegida y ademas si procura cuando se te olvide una toma utilizar un método de barrera los 7 días sig esto para más seguridad.
Respuesta
Sobre la primera pregunta, aquí te paso el prospecto de Yasmin:
Algunos medicamentos pueden provocar que Yasmin pierda efecto anticonceptivo, o pueden causar sangrados inesperados. Esto se aplica a medicamentos utilizados en el tratamiento de la epilepsia (primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina) y la tuberculosis (por ejemplo; rifampicina), o la infección por VIH (ritonavir) u otras enfermedades infecciosas (griseofulvina, ampicilina, tetraciclina), y a la planta medicinal hierba de San Juan.
Si usted desea utilizar preparados a base de hierbas que contengan hierba de San Juan mientras está tomando Yasmin, debería consultar con su médico antes.
Yasmin puede influir en el efecto de otros medicamentos, por ejemplo, los que contienen ciclosporina o el antiepiléptico lamotrigina (esto puede llevar a un aumento de la frecuencia de convulsiones).
Fuera de eso si el doctor te dijo que no había contraindicaciones tomando metformina 500 es porque ese medicamento no debe afectar la eficacia de las pastillas. Asique quedate tranquila. En caso que no te sientas segura podes utilizar otro método de protección como los preservativos (tomando las pastillas aun) hasta que termines con la toma de los medicamentos. Pero es solo para tu tranquilidad, ya que riesgos no hay.
Sobre la segunda pregunta, te cuento que el prospecto de cada pastilla es totalmente fiable, y serio. Si seguís los pasos al pie de la letra NO HAY RIESGO DE EMBARAZO. Siempre y cuando respetes los pasos podes tener plena confianza en las pastillas.
El olvido de uno o dos comprimidos pasadas las 12 hs, y protegiéndose hasta los próximos 7 días siguientes, no tiene riesgo alguno, ni cambia la eficacia de las pastillas. Justamente esos 7 días de protección es para que la pastilla alcance su protección al 100% .
Quedate tranquila que lo estas haciendo perfecto! Un abrazo y cuidate!
Muchas gracias por responderme tan rápido!... la verdad si estaba un poco nerviosa.. pero me has dejado más tranquila!
Muchas gracias!... y que tengas un excelente día! :D