Toma la pastilla a las 12 horas sigt después del olvido

El día sábado olvide tomar mi pastilla yax a las 10pm y al día siguiente me la tomé a las 10 am, ese día en la noche me la tome a la hora habitual y el día siguiente (lunes) tuve relaciones. ¿Según entiendo la toma debe ser dentro de las 12 horas siguiientes a la hora habitual por haber sido preciso a las 12 horas existe algún riesgo de embarazo? De verdad agradecería su respuesta estoy muy preocupada y más porque estoy en mi día 14(ciclo de fertilidad)...

1 respuesta

Respuesta
En realidad debe ser dentro de las 24 horas posteriores del olvido, aunque eso implique tomar dos pastillas al mismo tiempo.
No hay riesgo de embarazo.
Perdón por la aclaración pero en las instrucciones yaz dice que si se toman después de las 12 horas después del olvido que no se garantiza su efecto y que si se toman las dos juntas a la hora habitual al día siguiente se debe tener un método de barrera durante los próximos 7 días... en realidad quisiera saber que tan certero es esto... de verdad agradecería la aclaración... de ante mano muchas gracias
Es certera la instrucción, hasta cierto punto.
El prospecto indica:
La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas. En tal caso, la mujer debe tomar el comprimido en cuanto se dé cuenta del olvido y ha de seguir tomando los siguientes comprimidos a las horas habituales. Si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida.La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas 2 normas básicas: 1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 4 días. 2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días. En consecuencia, en la práctica diaria se puede aconsejar lo siguiente:Días 1-7: La mujer debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto como se acuerde, incluso si esto significara tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirá tomando los comprimidos a su hora habitual.
Las palabras claves (subrayadas) indican que puede verse reducida la eficacia. Suponiendo que por la reducción de la eficacia un óvulo se libera, para empezar, no está maduro (las hormonas impiden que madure), pero suponiendo (y ya van dos supuestos) que ese óvulo si está maduro, y suponiendo (van tres) que logre ser fecundado y suponiendo (van cuatro) que ese óvulo logre implantarse, la supresión de material nutritivo (acción de las hormonas) provocará un aborto.
Agradezco enormemente la atención y respuestas claras y concretas que me brindaron pero principalmente por el acceso a este espacio. Gracias por su respuesta me aclarraron muchas dudas ; en realidad es muy fructífero compartir las inquietudes en un espacio como este.