Pastillas anticonceptivas

Hola mani1
Pues lo he estado pensando los últimos meses y por primera vez quiero empezar a tomar anticonceptivos, ¿qué tan importante es que tenga que ir con una ginecóloga a que me los recete? Porque me dijo mi novio que su mamá usa microgynon y que dice que son muy buenas he incluso ella se los recomendó una prima. Pero según lo que se no todas las pastillas son para todas las mujeres porque son diferentes y contienen diferente cantidad de hormonas. ¿Estoy en lo cierto?, Y también me gustaría saber si el anillo anticonceptivo al igual que las pastillas ocuparía que me lo recetaran, ¿igual no lo pueden usar todas?
Y si empiezo a tomar las pastillas me tendría que esperar un mes para que hagan efecto, ¿o desde la primera toma?

1 respuesta

Respuesta
Antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo hormonal se necesita analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, medición de tensión arterial y peso. Entre los hábitos destacar el tabaco y el consumo de tóxicos. Se debe considerar la importancia de antecedentes personales y familiares, como patología cardiovascular (cardiopatías, hipertensión arterial, toxemia del embarazo, varices, tromboflebitis, accidentes cerebro-vasculares), diabetes, hepatopatías, patología digestiva, patología neurológica (epilepsia), otoesclerosis, accidente coronario antes de los 50 años de edad en padre o madre, antecedentes de cáncer de mama en madre y/o hermana y dislipemias.
Ya que se trata de tratamientos prolongados y que modifican muchos parámetros del organismo, una vez que se comienza el tratamiento, se debe llevar un seguimiento periódico ginecológico.
En general, como primera elección deben usarse los preparados con 0.020 a 0.030 mg de estrógeno (etinilestradiol). El tipo de progestágeno deberá escogerse según el perfil de lípidos séricos, los efectos secundarios referidos por la paciente y la presencia de edema.
Si después de los tres meses iniciales la paciente tiene efectos secundarios con el anticonceptivo oral elegido en primera instancia, se cambiará a uno con menor dosis o con progestágeno distinto. La paciente con hipersensibilidad mamaria deberá usar un preparado con mayor actividad de progestágeno. La mujer con acné deberá usar un preparado con más estrógeno y un progestágeno con menor efecto androgénico, etc.