Retraso

Hola, mi duda es la siguiente. Me han operado de la boca y durante 5 días he estado tomando el antibiótico Augmentine plus 1000/62,5 mg dos comprimidos cada 12 horas. También he estado tomando mis anticonceptivas (Yasminella Diario), durante los últimos días de la ingesta del antibiótico y una vez terminado este he manchado en pequeñas cantidades de color rojo; sin embargo, estoy ya con las pastillas de placebo y la menstruación solía bajarme al 4º o 5º día de la toma de las pastillas del placebo, estoy en el 6º día y aún no hay rastro de mi menstruación y estoy preocupada. No he mantenido relaciones desde abril y no sé a qué puede ser debido.
Muchas Gracias!

3 Respuestas

Respuesta
La toma de otros medicamentos no puede hacer sólo que la eficacia anticonceptiva de las pastillas baje sino también que haya sangrados inesperados como el que tú has referido. Probablemente por eso no tengas ahora la menstruación, porque tu endometrio ya ha caído en forma de sangrado, que ha sido de menor cantidad porque ha caído antes de lo que tocaría.
De todas maneras consulta al ginecólogo para descartar alguna posible patología, no hay riesgo de embarazo si no has tenido relaciones sexuales pero los desarreglos no sólo surgen por eso. En principio se puede explicar por lo del antibiótico pero siempre es mejor prevenir, ir a hacernos un buen chequeo para cerciorarnos de que ha sido por eso y que no haya ninguna otra posible causa.
Recuerda finalizar la pregunta si no tienes más dudas o seguir preguntando si las tienes.
Pero el sangrado se ha producido fuera de la toma de las pastillas de placebo... ¿no tendré entonces la menstruación o es un retraso por el antibiótico? ¿Debo empezar otra caja como si nada cuando finalice la toma de los comprimidos de placebo? Gracias
Si es por causa del antibiótico no tendrás la menstruación, tu menstruación fue ese sangrado. Sí que debes empezar otra caja cuando finalices la toma de la caja actual pero insisto en que es necesaria una visita al ginecólogo pues no te puedo confirmar que lo que ha pasado sea por causa del antibiótico. Eso sólo lo puedes confirmar con una visita al ginecólogo que te diga que todo lo demás está bien.
Respuesta
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Si tomas antibióticos debes continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso.
Cualquier alteración de la absorción del anticonceptivo puede derivar en sangrados intermenstruales y alteraciones similares.
Continua el tratamiento y espera a que se regule de nuevo el ciclo.
¿Entonces no hay riesgo de un posible embarazo verdad? Porque he tenido mi menstruación los dos meses anteriores, se debe solo a la interacción del antibiótico con las anticonceptivas, ¿pero todo esta correcto? Gracias!
¿No dices no haber mantenido relaciones desde abril?, ¿Por qué te preocupa el embarazo?.
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingesta de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
No se, es que me parece raro no tener la menstruación y me preocupa bastante la verdad.. Gracias Mani!
Espera al final del próximo ciclo si no llegas a sangrar en este. Puede haber ciclos en los que no se sangre incluso sin alteraciones en el tratamiento.
Respuesta
No te preocupes que ya bajara pero no te obsesiones que te tardara más en bajar ha veces el periodo se descontrola por algún estado de animo (nervios, estaré, disjusto etc)
Un beso y espero haberte ayudado
¿Por tanto al haber tenido el sangrado por deprivación dos meses consecutivos y no haber mantenido relaciones sexuales desde abril puedo descartar completamente el embarazo? Muchas gracias!
Pues si estate tranquila