Retraso

Hola tengo 10 días de retraso en mi periodo y mi ultima relación sexual fue hace más de mes y medio pero utilizo condón mi pareja y ni siquiera se rompió, ¿cuál podría ser el motivo de mi retraso?

1 respuesta

Respuesta
Existen multitud de factores que pueden provocar un retraso incluso de ese calibre. Sería un buen dato conocer tu edad, regularidad, etc. pero, en líneas generales, suele ser por temas hormonales (la menstruación se produce cuando hay una confluencia determinada de hormonas) y éstas se pueden alterar por cosas como el estrés (si has tenido motivos de estrés las últimas 2 ó 3 semanas es fácil que tengas un retraso), medicamentos (algunos pueden alterar el ciclo), algunas infecciones, etc. y, por supuesto, el embarazo.
Si descartamos el embarazo, porque se supone que has tenido una menstruación en medio y se supone también que no ha habido fallos en la anticoncepción, deberías pensar si has estado nerviosa o estresada (trabajo, estudios, problemas familiares, etc.).
También depende mucho la regularidad. Si siempre tienes las reglas de la misma duración y ciclo es más raro un retraso así que si sueles tener las reglas más o menos en los mismos días pero con diferencias de 3 ó 4 (unos ciclos de 24 días, otros de 29, otros de 32, etc.). Además es fácil que se den situaciones en las que sin motivo ninguno haya un salto y no haya ciclo un mes.
Si la situación persiste y/o notas algún otro síntoma debe verte un ginecólogo para descartar algún problema que haya que tratar, aunque lo primero es siempre hacer un test de embarazo por confirmar que no lo estás (porque a veces algunos sangrados en la implantación se confunden con reglas, sobre todo si los sangrados son poco abundantes).
Por lo demás es difícil dar una lista de posibles causas que probablemente te asustarían y no tienen muchas posibilidades de ser.