Molestias a mitad de ciclo

Fernanda
Le continúo con la consulta de la semana pasada. Ya obtuve los resultados de papanicolau y ecografía. Parece ser que todo salió bien, aunque detectaron un pequeño quiste dermoide de unos 18 mm en mi ovario derecho, que me dijeron no era inconveniente para poder quedarme embarazada y que sería mejor no quitarlo hasta más adelante (tras la menopausia quizá). El caso es que me gustaría saber si es cierto que no es inconveniente para quedar embarazada porque estoy empezando a buscar (tengo 33 años).
Por otro lado y en cuanto a los síntomas del mes pasado(dolor a mitad de ciclo) me dijo que era normal pero que si tenía mareos y náuseas y todo lo ginecológico era normal que quizá era otra cosa. Estos síntomas de acidez, mareos, náuseas y como una sensación de indigestión constante los he vuelto a tener esta semana y como todo lo ginecológico ha salido normal, ¿me podría ayudar, qué es lo que quizá no funcione bien?
Respuesta
Te comento brevemente en que consiste esta patología
el quiste dermoide es una formación derivada de tejidos embrionarios, situada en este caso en el ovario, y que está compuesto por una pared que puede contener tanto material graso como restos de pelos, dientes, pequeños fragmentos óseos y tejido cartilaginoso. Se trata de una anomalía patológica del ovario, en general benigna, y de aparición frecuente, sobre todo entre las mujeres de 20 a 29 años, pasando totalmente desapercibido para la mayoría de ellas.
Pero en algunos casos puede provocar dolor persistente, lo que llega a motivar la realización de una ecografía transvaginal para su valoración y el estudio de su tamaño.
El quiste dermoide, aunque es una de las lesiones más benignas y más comunes de las diagnosticadas en las mujeres, tiene el inconveniente de la posibilidad de rotura y hasta en un 2% según estudios, existe igualmente la posibilidad de que se transforme en una lesión maligna, después de la menopausia.
Actualmente su intervención quirúrgica es la mayoría de las veces relativamente sencilla y rápida gracias a la cirugía laparoscópica, con la que la incisión es mínima y el resultado estético excelente, además de conllevar un postoperatorio con menos molestias y que permite una rápida alta hospitalaria, generalmente no superior a las 48 horas.´
Por supuesto que esto depende del criterio de cada medico y no te va a dificultar la búsqueda de un embarazo.
Cualquier duda o aclaración que necesites, estoy a tu disposición. Cuidate. Un beso
Hola muchísimas gracias me ha ayudado mucho, únicamente me gustaría saber si me puede ayudar con el tema de los mareos, acidez, reflujo, náuseas y como una sensación de indigestión constante que he vuelto a tener esta semana siendo todo lo ginecológico normal, ¿me podría ayudar, qué es lo que quizá no funcione bien? ¿Quizá otro especialista debería verme? ¿Cuál?.
En cuanto al quiste que me dice que está formado de tejido embrionario, restos de pelo, dientes, pequeños fragmentos óseos y tejido cartilaginoso. ¿Puede ser debido a un embarazo infructuoso, desembocado en aborto a las 9 semanas más o menos?.
Muchísimas gracias
Quedate tranquila, no esta relacionado con ningún embarazo. En cuanto a tus malestares, son del sistema digestivo sobre todo, podrías consultar a un clínico o un gastroenterologo. Muchas veces dependiendo del tamaño de los quistes ováricos, pueden dar sintomatología digestiva. Consultalo, porque también puede ser una ulcera por estrés que es muy frecuente, puede ser gastritis, hernia de hiatus que te este dando algún tipo de reflujo gastroesofágico, eso ocasiona esofagitis y acidez. La única manera de saberlo es realizando un estudio del aparato digestivo si es necesario.
Avisame las novedades que tengas. Cuidate. Un beso