Hace unos días me he informado sobre un tipo de anticonceptivo llamado NuvaRing, un aro anticonceptivo basado en un sistema de liberación vaginal con etonogestrel y etinilestradiol, y al leer sus instrucciones previas a su utilización leí que se debía tener especial precaución en ciertos casos y uno de ellos era si un pariente próximo padecía o había padecido cáncer de mama, si era uno de los casos se debe consultar al medico con antelación a usar NuvaRing. Mi abuela padeció hace unos 17 años cáncer de mama. Me gustaría saber que puede pasar en este caso o en el caso de que usted no me pueda dar una respuesta clara acudir a mi medico.
Muchas gracias.
Realmente es un tema muy difícil, ya que en cáncer y sobre todo de mama por su frecuencia hay gran cantidad de estudios y a veces de opiniones controvertidas. Creo que debes charlarlo con tu medico, porque el problema no se presenta solamente con el anillo, sino con cualquier anticonceptivo de tipo hormonal. El riesgo lo tienes, por el antecedente, no es que si o si lo vas a tener la enfermedad, pero tu chance es mayor que en una mujer sin antecedentes y si a eso le sumamos otro riesgo de tipo hormonal, se complica un poco. De ahí que los controles deben comenzar a lo mejor a menos edad que otra mujer, o hacerlos más seguido. Eso te lo indicara tu medico y queda a su criterio el indicarte o no el anillo. Te transcribo parte de un estudio, el más nuevo con respecto a este tema Un metaanálisis de 54 estudios epidemiológicos informó que existe un ligero aumento del riesgo relativo (RR = 1.24) de que se diagnostique cáncer de mama en mujeres que actualmente emplean AOCs. Este aumento del riesgo desaparece gradualmente durante el curso de los 10 años posteriores al cese del uso de AOCs. Debido a que el cáncer de mama es raro en mujeres de menos de 40 años, el aumento en el número de diagnósticos de cáncer de mama en usuarias actuales y recientes de AOCs es bajo en relación con el riesgo global de cáncer de mama. Los casos de cáncer de mama diagnosticados en usuarias de AOCs tienden a ser cínicamente menos avanzados que los diagnosticados en mujeres que nunca los utilizaron. El patrón observado de riesgo aumentado puede deberse a un diagnóstico más precoz de cáncer de mama entre las usuarias de AOCs, los efectos biológicos de los mismos o a una combinación de ambos. Ademas hay que tener en cuenta otros factores, sobre todo cardiovasculares, tromboembólicos, si fumas, es decir para indicártelo hay que hacer una historia clínica detallada. Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte, no tienes más que pedirlo. Suerte. Cuidate-un beso
Muchísima gracias por su rápida y buena respuesta que me ha dado. Si tengo cualquier otra question no dudare en pedírselo. Muchas gracias