Dolor al momento de la penetración

Hola,
Mi novia y yo hemos tenido relaciones pero al momento de penetrarla me dice que le duele ademas de que yo siento que esta muy cerrada.
Ella según me dice no ha tenido relaciones en 2 anos debido a que la ultima vez tuvo una decepción amorosa, ¿ella tiene algún problema o que crees que pueda ser? ¿Es normal?
GRacias
Respuesta
El dolor en la relación sexual es conocido como dispareunia y se presenta generalmente durante la penetración, pero existen personas que reportan sentir dolor antes, durante o después de la relación sexual. La causa puede ser un factor psicológico o un traumatismo local (laceración del himen, lesiones en la uretra, lesiones en la piel producto de una infección).
Otras causas pueden deberse a la falta de lubricación, la cual puede ser producto de una mala o poca estimulación previa ; lesión del introito vaginal debido a alteraciones inflamatorias; infecciones; irritación por alergia a preservativo.
Existen causas de tipo psicológica que se denominan vaginismo, que es cuando los músculos vaginales se contraen de manera involuntaria y dificultan la penetración.
Yo creo que lo tendrían que charlar, primero entre ustedes, la mayoría de las veces es psicológico, sobre todo en una persona joven. Considera que ella viene de una decepción, en ese momento puede estar nerviosa, con miedo, busquen un método anticonceptivo seguro para que ella este más relajada. Si ven que no hay lubricación suficiente pueden emplear algún gel de base acuosa y ver si así funciona.
Es frecuente esta consulta, hay que ser paciente y comprensivo. Por supuesto que seria conveniente una consulta profesional para descartar alguna afección y aprovechar para hacer un papanicolaou.
Si muchas gracias, lo platicare con ella para ver que podemos hacer de hecho ella me dice que nunca ha ido con un ginecólogo ni se ha hecho revisiones, le comentare para que se haga el papanicolau.
Muchas gracias!
Gracias